Blogia
mQh

nuevas declaraciones de chacal contreras


Manuel Contreras: "A Prats lo mandó a matar la CIA".
Santiago, Chile. El ex jefe de DINA, Manuel Contreras, que se encuentra condenado por diversos casos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, negó haber ordenado el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y culpó de ese crimen a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
En una entrevista exclusiva dada en el Penal Cordillera al noticiero de Chilevisión, el ex general que recientemente fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato del ex comandante en jefe que "al general Prats lo mandó matar la CIA". Además, descartó haber sido un agente pagado de la agencia de inteligencia estadounidense: "Nunca he recibido un cinco de la CIA, ni para la DINA ni para mí".
Contreras afirmó que "no matamos a nadie que no fuera terrorista cuando se enfrentaron a nosotros… A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre".
El ex jefe del organismo represor se dirigió a las hijas de Prats y expresó que "yo sentí mucho que muriera su padre porque fue profesor mío en la Academia de Guerra". Mientras que a los familiares de detenidos desaparecidos les dijo que "están equivocados".
Contreras, quien acumula más de 40 condenas por violaciones a los derechos humanos, aseveró que "yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile… estoy orgulloso de lo que hizo la DINA".
El ex DINA, de 81 años y que se encuentra enfermo de cáncer y diabetes, dijo que sólo él debía estar en prisión y se quejó de que ninguno de los ex agentes condenados del ex organismo, catalogada por la justicia como una asociación ilícita, va a salir con vida de los penales militares por la suma de penas que tienen.
"Yo sólo le pido perdón a Dios, él sabe lo que yo hice y lo que nuestra gente hizo. Yo soy responsable de todo lo que mi gente hizo, eso lo he dicho siempre", añadió.
Al ser consultado si albergó alguna esperanza de salir libre gracias a un posible indulto presidencial, Contreras dijo que no porque "nosotros no teníamos ningún interés ni en la amnistía, ni en el indulto, no nos interesaba a ninguno de los 56 que estamos presos. Lo que nos interesa lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español que es el cumplimiento de la ley y la prescripción".
Cuando se le reiteró la pregunta sobre qué fue lo que prometió el Mandatario, respondió: "Es que él iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley nosotros no tenemos porqué estar presos".

Comandante Fuente-Alba y Eduardo Frei
El ex jefe de la DINA también se refirió también al duro repudió que realizó el actual comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en contra de los militares condenados por el asesinato de Prats. Al respecto dijo que "le digo a él que es un cobarde también, porque resulta que no tiene moral para decir lo que dijo. Es primera vez que un comandante en jefe insulta de tal forma a dos generales, a 3 brigadieres y un coronel, que no es lo lógico".
Agregó que "un diputado dijo una vez que lo peor es recibir el fuego del propio amigo. Tal vez estaba en un estado especial emocional cuando dijo lo que dijo y debe estar arrepentido, estoy seguro".
También se refirió a su relación con el ex Presidente Eduardo Frei, que estaba en el Gobierno cuando Contreras fue condenado por la muerte de Orlando Letelier.
"En 1995 fui a una cárcel que la debieron construir especialmente para mí (Punta Peuco), sino no habría cárcel. Eso se lo puede preguntar a don Eduardo Frei, que en un tiempo fue mi amigo, pero los amigos de antaño son igual que los fusiles sin munición, no van a la guerra".
Al ser consultado sobre cuándo fue amigo del ex Jefe de Estado, indicó que "cuando fuimos juntos directores de la empresa Sigdo Koppers, yo por el Estado y él por su papá. La relación fue muy buena, excelente, era un buen amigo. Estoy hablando de los años 75’ y 76’. Yo ya estaba en la DINA y por supuesto qué él lo sabía".

30 de julio de 2010
©la nación 
rss


1 comentario

claudio lisperguer -

Patéticas declaraciones de este chacal. Está probado más allá de toda duda que Contreras recibió pagos de la CIA durante el periodo en que fue el jefe de la policía secreta de Pinochet, que también fue pagado por la embajada norteamericana en Santiago. Qué duda cabe ahora que asesinó al general Prats por encargo de la CIA. Su declaración deja en evidencia la mano de la CIA en el asesinato de cientos de chilenos -y ningún gobierno chileno ha acusado nunca a Estados Unidos por haber ordenado el golpe en Chile. También nos obliga a recordar la complicidad de la Corte Suprema (que lo dejó en libertad en 1979) en los crímenes de la dictadura -otro aspecto que muchos prefieren olvidar. Este general, no olvidemos, arrancaba las tapaduras de oro de los asesinados para venderlas en el mercado. El chacal debería haber sido fusilado hace muchos años.

El caso de Contreras también nos obliga a constatar que, pese a las evidencias disponibles, ningún militar ha sido enjuiciado por traición a la patria. Contreras, como Pinochet, traicionaron a Chile al ponerse al servicio y aceptar dinero de una potencia extranjera. Hoy en día es el único delito por el que se puede dictar pena de muerte.