Blogia
mQh

juica denuncia presión política


Juica acusó la mayor presión política desde el fin de Pinochet. Presidente de la Corte Suprema dijo que el Gobierno culpa a los jueces del "fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
Santiago, Chile. Duras declaraciones en contra del Gobierno hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en medio de la polémica por el control de la delincuencia con los jueces y la que mantienen el Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Hinzpeter,  y el Ministerio Público.
"Sacando el gobierno militar, que es una cosa excepcional en la historia del país, porque uno tiene que ponerse en la memoria histórica que le es más contemporánea,  diría que, hoy por hoy, hay una presión política mayor que, y lo voy a decir derechamente, en la época de la vuelta a la democracia", dijo.
En la entrevista que el timonel del máximo tribunal dio a la revista Occidente, agregó que a su parecer de parte de La Moneda "existe una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
En alusión a advertencias desde el Ejecutivo de condicionar ascensos de jueces si estos cumplen su labor, que para el Gobierno sería según Juica "meter presa a la gente", comentó que "hay un cierto grado de amenaza porque esos dos aspectos son políticamente factibles, pero van dirigidos a amenazar la independencia de los jueces".
También resaltó los "desencuentros" en materia de las acciones de los tribunales contra detenidos por disturbios: "Se está produciendo esto frente al tema de la delincuencia, pero más que el tema de la delincuencia, frente a los impactos sociales que han tenido las manifestaciones en este país, que han provocado daños y que han querido, de alguna manera, involucrar al Poder Judicial en una cuestión social que no le compete", apuntó.
Insistió en que "quienes son los responsables de la seguridad, en algún momento piensan que el fracaso de sus políticas pasa porque algunos órganos, en los cuales ellos no tienen injerencia, no responden a las inquietudes de la sociedad. Y en eso creo que hay un error".
En este contexto llamó a "separar las aguas":  "Los temas de seguridad ciudadana, esos temas no le corresponde al Poder Judicial. No pueden involucrar al Poder Judicial en ser un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad y tampoco la tienen en dar una respuesta porque en todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de justicia".
9 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios