Blogia
mQh

MINISTROS EN DESACUERDO SOBRE SEGURO DE DESEMPLEO - yvonne doorduyn



La Haya, Holanda.El ministro De Geus (CDA) de Asuntos Sociales ha reaccionado vehementemente contra el plan del vice-premier Zalm (VVD) de Hacienda de limitar la duración y el monto del subsidio de desempleo. Según De Geus, ninguno de los dos planes son aceptables.
De acuerdo a un irritado De Geus, el ministro Zalm habla sobre asuntos que no le conciernen. "La ley de desempleo no es del ministerio de Hacienda. No hace parte de los recortes presupuestarios".
Zalm propuso esos planes el domingo en un congreso del VVD sobre el futuro de la ley de desempleo. Quiere que los subsidios sean reducidos y limitados para evitar su mal uso como una jubilación anticipada encubierta. Ahora que la jubilación anticipada y la pre-pensión serán abolidas en 2006, Zalm teme un aumento de las jubilaciones anticipadas en la ley de desempleo. También dijo que no quería esperar la evaluación del Consejo Socio-Económico (SER). La evaluación debía aparecer en junio y ha sido aplazada hasta septiembre.
El ministro De Geus lamenta también que el SER no tenga aún lista la evaluación de la ley de desempleo. "El ‘polder' no debe marginarse a sí mismo", dijo el ministro. A mediados de agosto estará listo el presupuesto para 2005; entonces tomará el ministro una decisión. Habló de asegurar el futuro de la ley de desempleo, con lo que alude, entre otras cosas, a una agudización de las condiciones de afiliación.
Los grupos parlamentarios del CDA y PvdA encuentran inaceptable que se quiera limitar la duración de un máximo de cinco años, según dijeron ayer. El jefe del grupo parlamentario del CDA, Verhagen, prometió que su partido no apoyará esas propuestas. "La duración del subsidio de desempleo depende del pasado laboral. Tienes que haber trabajado cuarenta años para tener derecho a un subsidio de desempleo de cinco años, y has cotizado durante todo ese tiempo. El CDA no dejará ahora a la gente en la calle".
Verhagen pidió al movimiento sindical no boicotear las negociaciones con el SER. "Si lo intentan boicotear, entonces las negociaciones continuarán sin los sindicatos", dijo Verhagen. "Y eso no es bueno. En la discusión sobre la ley de desempleo es necesario que los trabajadores dejen oír su voz". Aparte el VVD, el D66 -también un partido de gobierno- también cree que la duración del subsidio de desempleo debe ser reexaminado.

8 junio 2004
©volkskrant ©traducción mQh

1 comentario

Pedro Cuesta -

Es el mismo robo que el argentino. Llevas cotizando toda una vida y luego te quitan lo que es toyo. ¿No habrá manera de denunciarlos a la Comisión Europea? Este gobierno confunde peras con manzanas. Todo lo que entra en el Banco Nacional deja de categorizarse. Todo es ya dinero de ellos.