Blogia
mQh

EX LÍDER VVD SERÁ APARTADO POR COMPARACIÓN CON NAZIS - het parool



La Haya, Holanda. Las declaraciones del ex cabeza de lista del VVD, Hans Dijkstal, han causado conmoción en las filas de su partido. Hay cada vez más correligionarios que quieren apartar al ex líder del VVD de una comisión que asesora a la ministro Verdonk (Extranjería). La comparación que trazó Dijkstal entre la actual actitud del gobierno hacia los extranjeros y la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial son la causa directa del malestar en su partido.
El diputado del VVD Geert Wilders piensa que la posición de Dijkstal no es sostenible "después de haber comparado la política del gabinete con las prácticas de los nazis".
Dijkstal forma parte, junto a la princesa Máxima y al antiguo líder de GroenLinks, Paul Rosenmöller, de la comisión Pavern (Participación de Mujeres de Minorías Étnicas). Hoy por la tarde debía presentar, ante el consejo del ayuntamiento de Amsterdam y como miembro de la comisión, una "avanzada nacional" de mujeres extranjeras en presencia de la ministro Verdonk.
Dijkstal hizo la comparación en cuestión en el diario Algemeen Dagblad. Declaró que el VVD siembra odio entre los musulmanes. Califica de "capo" al líder del grupo parlamentario Jozias van Aartsen y se avergüenza profundamente del diputado de su partido, Wilders.
Dijkstal rechaza los planes de la ministro Verdonk (antigua guardia de prisiones, hoy ministro de Extranjería e Integración) de medir el grado de integración de los extranjeros residentes. ""Comienza a parecerse sospechosamente a la estrella amarilla de los judíos".
Según Dijkstal los líderes de los grupos parlamentarios del CDA, Maxime Verhagen, y del PvdA, Wouter Bos, son "incompetentes". La clase política no sirve para nada. "Los musulmanes son estigmatizados. [...] Así se exacerba el odio que sienten algunos jóvenes musulmanes contra los holandeses blancos".
La entrevista fue realizada por dos estudiantes, según Dijkstal en una nota informativa. "La semana pasada Algemeen Dagblad me dijo que tenían un estudiante haciendo su práctica en el diario. Pero si hubiera sabido que iba a publicar la entrevista lo habría formulado de una manera ligeramente diferente. No retiro nada de lo que he dicho".
Dijkstal no ha considerado renunciar al partido. "Lo he dicho justamente porque soy miembro del partido y porque estoy preocupado del curso que sigue".
7 junio 2004
©parool ©traducción mQh

1 comentario

Pedro Cremé -

Cosas similares ya se han oído en Holanda. Hace poco el responsable de una importante organización para refugiados, militante del partido laborista, Pronk, fue expulsado del despacho de la ministra de extranjería, Rita Verdonk, por meramente llamar 'deportación' a lo que ella pretendía: expulsar a 26.000 solicitantes de asilo. A la señora - antigua directora de cárcel, opr cierto - no le gustó el término y lo echó enfadadísima. Y además le impidió participar en una reunión con agentes relevantes en el tema de refugiados.