Blogia
mQh

holanda, nuevo gobierno sin neonazis


Se marcha ministro de inclinación neonazi.
La Haya, Holanda. La última actuación de la ministro de Integración, Rita Verdonk [VVD, extrema derecha], ayer en el parlamento, estuvo acompañada de fuertes discusiones.
Ahmed Aboutaleb, futuro secretario de estado de Asuntos Sociales, estaba determinado a no atizar los rumores en torno a su prestación de juramento.
Ayer por la mañana el PVV [Partido Por la Libertad, extrema derecha] presentó una moción en la que se proponía no nombrar a Aboutaleb y su colega Nebahat Albayrak porque estos tienen doble nacionalidad [marroquí y turca, respectivamente]. Eso podría conducir a un conflicto de intereses, según el diputado del PVV Sietse Fritsma. Los diputados no deberían tener, afirmaron, doble nacionalidad.
Después de que el resto de la Cámara se volcara contra él, intervino el presidente de la Cámara, Gerdi Verbeet. Convenció a Fritsma de modificar la moción, porque la propuesta era contraria a la ley. De otro modo Verbeet la declararía fuera de lugar, ya que la moción era inconstitucional y contraria al juramento de los diputados.
El jefe del grupo parlamentario del PVV, Geert Wilders, acusó a Verbeet de aplicar políticas partidistas. Como laborista, pertenece al mismo partido que Aboutaleb y Albayrak, dijo. Verbeet rechazó la acusación. Según ella, Fritsma puso en duda la lealtad de los diputados con dos pasaportes y era inaceptable.
Verdonk opinó que era deseable que ministros y diputados se distanciaran de su segunda nacionalidad, si fuera posible. Con ello demostrarían "estar orgullosos de Holanda". Sobre todo el Partido de los Trabajadores [PvdA, laboristas] y los verdes [GroenLinks, izquierda verde] reaccionaron indignados.
Un segundo debate surgió en torno al proyecto de ley de Verdonk de limitar la doble nacionalidad. Debido a modificaciones introducidas por la Cámara, esa ley reduciría el número de nuevos casos de doble nacionalidad en sólo el dos por ciento. Por eso, Verdonk ya no respaldaba su propio proyecto de ley. No quería que la Cámara votara el proyecto. Verdonk pidió su suspensión, pero la presidente de la Cámara, Verbeet, no lo permitió. Entonces Verdonk amenazó con retirar el proyecto. "Eso no le corresponde hacerlo a usted, sino a la reina", dijo Verbeet. Sin embargo, Verdonk se salió con la suya. La ley deberá examinarla el próximo gabinete.
Aboutaleb piensa que su doble nacionalidad no es un obstáculo para sus labores como secretario de estado. "Toda duda sobre mi lealtad es incomprensible". Sacó su pasaporte holandés rojo de un bolsillo interior. "Hace más de veinte años que soy rojo, en dos sentidos", dijo el laborista. Si muriera, dijo, quiere que su cuerpo "sea entregado a suelo holandés", para "convertirme en parte de Holanda".

17 de febrero de 2007
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios