Blogia
mQh

restos repatriados son del che


Argentina: Reafirman que restos repatriados pertenecen al Che Guevara.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reafirmó hoy que los restos repatriados en 1997 desde Vallegrande, Bolivia, pertenecen al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y no a un combatiente que lo acompañaba en el momento de su muerte, como afirmó una revista hispano-mexicana.
"La versión (sobre una falsa identificación de los restos del Che) es poco seria y sin fundamento", dijo a la agencia Ansa la antropóloga argentina Patricia Bernardi, que participó del equipo forense que rescató los restos de Guevara en Vallegrande, Bolivia.
La hipótesis fue formulada en el último número de la revista hispano-mexicana ‘Letras Libres', en un artículo periodístico titulado ‘Operación Che. Historia de una mentira de Estado', que firman Maite Rico y Bertrand de la Grange, ex corresponsales en América latina de los diarios El País, de Madrid, y Le Monde, de París.
Bernardi, dijo hoy que estaban "dispuestos a escuchar a científicos que pretendan cuestionar los procedimientos serios utilizados por su equipo y por sus colegas cubanos".
Pero, agregó, que al equipo de expertos no le parecía procedente contestar una versión periodística "poco seria" y "sin fundamentos".
Según los autores del artículo, Fidel Castro en persona "impuso" a médicos y especialistas cubanos y argentinos que confirmaran como positivo el hallazgo del esqueleto de Guevara.
Los periodistas afirman que "al dictador cubano le vino en mente recuperar la figura del 'Che' para distraer al pueblo y relanzar la mística revolucionaria".
"En 1997 la Revolución atravesaba uno de sus peores momentos. En la isla después del abandono de la Unión Soviética seis años antes, había hambre y escasez de artículos de primera necesidad cuando aparecieron las primeras leyendas de 'Abajo Fidel'", escriben los periodistas.
La campaña de excavación para encontrar los restos del ‘Che' había comenzado en 1995, luego de la publicación de una entrevista realizada por el escritor estadounidense John Lee Anderson a Mario Vargas Salinas.
Vargas Salinas, un ex general, aseguraba ser uno de los tres testigos oculares de la sepultura de los siete guerrilleros muertos en Vallegrande, Bolivia, entre los que se contaba Guevara.
El hallazgo de los restos óseos del jefe guerrillero y sus compañeros fue realizado un año después por un equipo a las ordenes del especialista cubano, Jorge González, en cercanías del aeropuerto de la localidad boliviana.
Colocados en urnas especiales, los restos dejaron Bolivia el 12 de julio de 1997 desde el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra con destino a Cuba, donde fueron recibidos con honores militares, para tener su descanso final en un mausoleo especialmente diseñado en la ciudad cubana de Santa Clara, centro del país.
En Santa Clara están enterrados además del ‘Che', los cubanos Carlos Coello (‘Tuma'), Alberto Fernández Montes de Oca (‘Pacho'), Orlando Pantoja (‘Olo') y René Martínez Tamayo (‘Arturo'), el boliviano Simón Cuba (‘Willy') y el peruano Juan Pablo Chang (‘Chino'), todos compañeros de la guerrilla en Bolivia.
El informe 1996-1997 del Equipo Argentino de Antropología Forense, del que además de Bernardi, forman parte Alejandro Inchaurregui y Carlos Somigliana, entre otros expertos, indica que los restos de los siete guerrilleros fueron hallados el 28 de junio y estudiados entre el 6 y el 11 de julio.
"En el caso del 'Che' Guevara los datos pre-mortem utilizados en el proceso de confrontación, junto a documentación general, han implicado informes, improntas y radiografías dentales, ampliaciones fotográficas de algunos dientes, comparación del cráneo con informaciones preexistentes, estudio de viejas heridas y elementos tomados de la autopsia efectuada sobre su cadáver el 10 de octubre de 1967", dice el informe.
"La abundancia aplastante de información 'pre-mortem' volvió la aplicación de otras técnicas de identificación, como los test genéticos, no necesarias", concluye.
La nota periodística mezcla testimonios de lugareños, presuntas fallas en el desenterramiento e identificación de los esqueletos y conjeturas políticas, pero no abunda en datos técnicos específicos.
El Equipo de Antropología Forense es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyos miembros trabajan desde 1984 como peritos y consultores de la justicia en distintos países, especialmente en casos ligados con violaciones a los derechos humanos.
Tuvo especial relevancia en el esclarecimiento del destino de detenidos desaparecidos en procesos dictatoriales y conflictos bélicos de Argentina, Colombia, Haití, El Salvador y Bosnia, entre otros países.

17 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios