Blogia
mQh

anuladas autoridades locales


La Haya, Holanda. En lo que parece ser una preparación de planes represivos mayores el gobierno ha decidido despojar a los gobiernos municipales locales de sus atribuciones en casos de amenaza terrorista y/o emergencia nacional y, al mismo tiempo, buscará modificar la actual legislación para hacer más fácil la proclamación del estado de emergencia. Esta iniciativa se suma a la ley del año pasado que pasó el control de las policías locales -antiguamente bajo autoridad de los alcaldes- a manos del ministro de Justicia, y al reciente acuerdo entre las policías del Benelux para intervenir en casos de amenaza terrorista o disturbios públicos. La siguiente nota de NRC-Handelsblad informa sobre la última iniciativa del gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores tendrá la posibilidad, en casos de amenaza terrorista y otras catástrofes mayores, de dejar de lado a los ayuntamientos y a otras autoridades locales. En caso de atentado o emergencia de dimensiones supra regionales la responsabilidad de la coordinación y el control de la crisis recaerá en Asuntos Exteriores.
Así se lee en el Plan de Control de Crisis 2004-2007 del ministro Remkes (Asuntos Exteriores, VVD) que se dio a conocer hoy. En él constata, dice, que la organización actual del control de crisis no es suficiente para hacer frente a nuevas amenazas de crisis, que son ahora más complejas y de mayor escala que antes. El control actual es "muy poco claro y poco sistemático".
Remkes quiere con una nueva re-asignación de atribuciones evitar que en caso de grave emergencia los funcionarios responsables no sepan quién es responsable y cuáles son sus atribuciones. "Se trata de saber en qué medida podemos exigir a corto plazo que se colabore [con las autoridades]", dijo el ministro en una entrevista con este diario.
El gabinete quiere mejorar el control de crisis a nivel local para lo que quiere fundar un Regionaal Crisisbestuur (RCB; órgano de control de crisis), que reunirá a la policía, a los bomberos y otros cuerpos bajo la presidencia de un alcalde nombrado por el gabinete. Este alcalde recibe un amplio mandato para exigir una decisión de las municipalidades representadas. Remkes, a su vez, eventualmente a través del comisario de la reina, tendrá el poder de imponer al presidente instrucciones vinculantes.
Además, el gabinete quiere hacer más fácil la proclamación del estado de emergencia. Según Remkes la ley de emergencia actual se basa en las leyes de la guerra. "Entre el instrumentario administrativo normal y una ley de estado de emergencia basada en la legislación sobre tiempos de guerra debe haber algo que haga más simple la intervención administrativa [por el gobierno central]".
21 junio 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios