Blogia
mQh

lectura ruin de reunificación


Holanda no respeta las directivas europeas en torno al derecho a la reunificación familiar de 2003. Incluso los hijos de inmigrantes que viven separados de sus padres por más de cinco años, conservan todavía lazos familiares.
Rotterdam, Holanda. Es la conclusión del tribunal de Haarlem de la semana pasada en el caso de un hombre turco que quiere traer a su hijo, del que vive separado por largos años, a Holanda. El hombre se separó en 1994 de su mujer turca y emigró a Holanda. La madre de su hijo falleció en Turquía en octubre de 2001 y el padre dice que ahora no hay nadie más que pueda cuidar de su hijo. Al hijo, de 18 años, el Servicio de Inmigración y Naturalización IND, del ministerio de Justicia, le negó un permiso de residencia provisional para viajar a Holanda.
De acuerdo al IND la separación entre padre e hijo duró más de cinco años y por ello la relación familiar se disolvió. El tribunal de Haarlem opina que con esta decisión Holanda, al utilizar el concepto de "vida familiar efectiva", interpreta de manera muy limitada la directiva de la Unión Europea en torno al derecho de reunificación familiar.
La ministro Verdonk (de Extranjería, VVD, extrema derecha) anunció hoy en la mañana que el IND recurrirá la resolución ante el Consejo de Estado.
De acuerdo al catedrático en derecho penal y extranjería, A. van Kalmhout, de la Universidad de Tilburgo, es dudoso que la sentencia del tribunal conduzca a Holanda a suavizar sus reglas con respecto a la reunificación familiar. Según él, el Consejo de Estado suele aceptar las decisiones del ministerio de Justicia. "El Consejo de Estado es en general muy sensible a las políticas administrativas".
Según el tribunal con "vida familiar efectiva" se quiere decir que la relación entre padres e hijos debe tener un contenido real y que realmente comparten una vida familiar. La directiva de la Unión Europea quiere evitar de este modo que emigren a Europa hijos de inmigrantes que no tienen relación con sus padres o que tienen con ellos solamente tienen una relación formal. La interpretación holandesa de la directiva de la Unión Europea es que cuando la separación entre padres e hijos dura más de cinco años, se debe dar por sentado que el lazo familiar ya no existe y que por tanto no hay derecho a la reunificación. Esa es la razón por la que Holanda no ha adaptado este punto de la circular sobre extranjeros del 2000 después de la aprobación, en septiembre de 2003, de la directiva de la Unión Europea en torno al derecho de reunificación familiar. Según un portavoz de Verdonk, la ministro considera que interpreta correctamente la directiva europea. A la regla que fija en cinco años el derecho a la reunificación se hacen excepciones sólo si en el país de origen no viven familiares cercanos que puedan ocuparse de los hijos y se trata por tanto de un futuro inaceptable, o si los hijos no se han encontrado antes debido a una situación de guerra.

29 de diciembre de 2005

©traducción mQh

©http://www.nrc.nl/binnenland/artikel/1135749751365.html

0 comentarios