Blogia
mQh

contra apología del terror


[Sanne ten Hoove] Nuevo proyecto de ley penaliza el elogio de los crímenes de guerra y el terrorismo.
La Haya, Holanda. Justificar, ensalzar o negar actos de terrorismo será en adelante punible con un año de prisión. El ministro Donner, de Justicia, piensa que expresiones en ese sentido "sobrepasan de lejos los límites de lo permitido". Quien niega delitos terroristas, vulnera gravemente a la sociedad, piensa Donner.
"Estas expresiones tienen el potencial de incitar a unos grupos contra otros, de animar sentimientos de malestar en la sociedad y de provocar una peligrosa espiral descendente de deterioro del debate público", según el personero del CDA en una nota sobre su proyecto de ley.
Según él el gobierno debe dar una "señal explícita". Los individuos sólo son punibles si sus declaraciones alteran o puedan perturbar gravemente el orden público.
Donner considera las nuevas sanciones penales como complemento de los delitos de agitación, discriminación e incitación al odio y la violencia. También justificar, negar o ensalzar crímenes de guerra y genocidio serán punibles. Negar el Holocausto es considerado un delito por primera vez en Holanda.
En el proyecto de ley se determina una pena adicional, que los individuos pueden ser removidos de sus funciones si son declarados culpables. También la agitación, sembrar el odio o hacer labores de reclutamiento para la guerra santa musulmana pueden conducir directamente a una prohibición de ejercer su oficio.
Donner pretende con ellos atacar a los llamados ‘imanes del odio'. Los puntos de vista extremos y radicales pueden todavía ser defendidos públicamente, piensa Donner. "Es de gran importancia que estos puntos de vista sean públicos y formen parte del debate público", escribe.
Según él un debate entre las partes puede "evitar el aislamiento y la radicalización". Sin embargo, tiene "grandes preocupaciones" sobre el "grave deterioro" de la discusión pública en Holanda. No quedó claro qué tipo de expresiones no serían aceptables.
Donner ve el código penal como el "último eslabón en el tratamiento de personas que hacen mal uso de sus libertades constitucionales a costas de otros". Considera la actual legislación como anticuada. "El cuidado del debate público exige normas para cada coyuntura".
El nuevo proyecto de ley había sido anunciado en septiembre del año pasado. Una mayoría de la Cámara Baja apoya el proyecto, según se desprendió del debate en febrero sobre la lucha contra el terrorismo.
Sólo la oposición de izquierda y del D66 (liberales) estuvieron en desacuerdo. Piensan que las nuevas leyes limitan la libertad de expresión. También creen que los mal intencionados no serán obstaculizados por las nuevas sanciones penales.

31 de julio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios