Blogia
mQh

JUSTICIA INVESTIGARÁ CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE ORIGEN EXTRANJERO - jos verlaan


Después de los escándalos de corrupción en las empresas constructoras y funcionarios de alto nivel de ayuntamientos y ministerios, la policía asegura ahora que son los funcionarios de origen extranjero los más susceptibles a la corrupción. También investigarán a periodistas que "desacreditan al estado".
La Haya, Holanda. Justicia investigará si los funcionarios extranjeros, como los empleados o intérpretes del Servicio de Inmigración y Naturalización, son más susceptibles de corromperse que los funcionarios aborígenes.
Así escriben los jefes de policía a la Cámara Baja. También se investigará si delincuentes utilizan a los periodistas para transmitir una imagen positiva de sí mismos o para desacreditar al estado.
Según la directiva los funcionarios extranjeros son "un grupo laboral sensible" debido a su doble lealtad: "por un lado hacia el empleador, por otro una lealtad que corre a lo largo de líneas étnicas, culturales o religiosas".
Los jefes de policía reaccionan con su escrito al informe ‘Panorama nacional sobre el crimen organizado' del Servicio Nacional de Investigaciones dNRI, que fue publicado este verano. En él se lee que algunos abogados están implicados en las malversaciones financieras de sus clientes. Los delincuentes también intentarían sobornar a funcionarios y utilizar a periodistas para filtrar historiales confidenciales.
La Directiva de Jefes de Policía quiere hacer un inventario de prácticas corruptas de funcionarios extranjeros que aparezcan en investigaciones en curso. Además, la directiva quiere entregar esa información a organizaciones relevantes, como administraciones públicas y organizaciones sectoriales relacionadas.
Investigaciones más serias deben redondearse en el futuro con consejos a organizaciones como bancos y estado. En esa asesoría debe especificarse cómo prevenir el delito en el futuro. Los jefes de policía opinan que el ministro del Interior debe desempeñar un papel de coordinación.
Según el jefe del cuerpo R. Bik de la región Zuid-Holland, Investigaciones trabaja con "sistemas de información cerrados", como archivos policiales, lo que dificulta que se proporcione información a la administración pública. Pero ya se prepara una modificación de la ley con medidas adicionales. "‘Si es necesario, hay que decretar leyes complementarias. Las cosas están lo suficientemente maduras como para iniciar una discusión sobre el tema".
El verano pasado la policía de Amsterdam solicitó la intervención del servicio de Investigaciones después de que desaparecieran historiales confidenciales sobre pesquisas en torno a ajustes de cuenta y aparecieran posteriormente en medios delictivos y en varios órganos de prensa.

24 de noviembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios