Blogia
mQh

ilegales muertos eran deportados


[Jannetje Koelewijn] Los 11 extranjeros que perecieron la noche del 27 de octubre en el incendio en la cárcel improvisada de Schiphol, formaban parte de los 380.000 ilegales que viajan de un lugar a otro por Europa buscando trabajo.
Amsterdam, Holanda. En Holanda hay unos 100.000 ilegales que son regularmente deportados y que a menudo vuelven a entrar con nombres falsos.
Así se desprende de una reconstrucción de la historia previa de los 11 extranjeros. Los 11 estaban detenidos en virtud del artículo 59 de la Ley de Extranjería, que penaliza la residencia ilegal. Tres de los 11 eran refugiados rechazados. Los otros ya habían estado detenidos antes en Holanda y habían sido deportados anteriormente.
Fueron detenidos por carecer de documentación o porque trabajaban sin permiso. A fines de junio la Unión Europea destinó 6.7 millones de euros para proteger de ilegales las fronteras exteriores de Europa. Pero desde el tratado de Schengen en 13 de los 25 países miembros ya no se controlan las fronteras interiores.
El surinamés Robert Arah, 34, utilizó cuatro nombres falsos, por lo que era casi imposible deportarlo. El país de origen, Suriname, se negaba a entregar un laissez-passer a un extranjero indeseado sin pasaporte y con nombre falso. Fue detenido bajo nombres falsos en 2002, 2003 y 2005. Su novia ya le había comprado un billete de avión para que pudiese volver a Holanda después de su deportación.
El kurdo Mehmet Ava, 41, huyó de Turquía en 1992 y vivía desde entonces la vida de muchos ilegales. Pidió asilo en Bélgica y Francia, y dos veces en Holanda. Alojaba con conocidos y se ganaba la vida con trabajitos. Hasta la introducción de la obligación de portar identificación el 1 de enero de 2005, mostraba el abono de ferrocarriles de un amigo cuando la policía le pedía su identidad. El 22 de octubre de 2005 provocó un accidente automovilístico. No pudo entonces mostrar documentos válidos y fue trasladado a la cárcel de Schiphol.
Kemal Sahin, 51, también kurdo, había pedido asilo en Holanda. En 1998 ya había sido rechazado por Holanda. Partió a Bulgaria, pero volvió. Su solicitud de asilo fue nuevamente rechazada. Sería deportado a Hungría.
En la Unión Europea se ha acordado que sea el primer país de residencia de un refugiado el que deba investigar las solicitudes de asilo.

1 de enero de 2006

©<b>nrc</b>©traducción mQh


0 comentarios