Blogia
mQh

elecciones ue en holanda


La Haya, Holanda. El 10 de junio, un 38 por ciento de los holandeses participará en las próximas elecciones europeas, según se desprende de una encuesta realizada por la agencia de investigaciones Gallup, a comisión del Parlamento Europeo. Es el porcentaje más alto de participación holandesa en elecciones europeas de los últimos 15 años.
En las elecciones anteriores, con una participación del 29,9 por ciento, casi se marcó un récord en baja participación a nivel europeo. Para la UE, la agencia Gallup espera una participación de al menos un 45 por ciento -el porcentaje de los encuestados que dice que va a votar "con toda seguridad". Seis por ciento responde que irá "casi seguro" a las urnas. Es posible que la participación sea más alta que el 49 por ciento alcanzado la vez anterior.

Voto Obligatorio
En Bélgica se espera que participen en las elecciones la mayoría de los electores (un 76%), ya que allí votar es obligatorio. Le seguiría Luxemburgo, con 73%. También Chipre, Grecia, Malta e Italia superan el 60% en índices de participación. En Suecia, Reino Unido, Portugal y Polonia se espera que participe menos del 40% de los electores. El país con menor interés es Checoslovaquia, donde se alcanzará un índice de menos del 20 por ciento.
La agencia Gallup entrevistó para la encuesta a 12.184 europeos, entre los cuales 493 holandeses. La mayoría de los holandeses que no votará, dicen que su "voto no influye en nada". Para la mayoría de los encuestados, el papel del parlamento europeo sigue siendo muy vago.
Dos tercios de los holandeses encuestados se identifican con Europa. Casi todos los encuestados (88%) cree que la pertenencia a la Unión Europea es algo bueno.

Alegres
Los europarlamentarios holandeses han reaccionado con alegría ante los resultados de la encuesta. El candidato del CDA (democratacristianos), Camiel Eurlings, calificó el resultado de "una señal positiva". También Jules Maaten, del VVD (extrema derecha), cree que esa participación -posiblemente más- alta es una buena noticia.
El candidato del Partido Socialista (SP), Erik Meijer, se muestra escéptico. "Para las elecciones anteriores también oímos augurios parecidos. Pero la participación fue de todos modos muy baja".

©nos ©traducción mQh

0 comentarios