Blogia
mQh

más descendientes de nazis


Holanda. Durante la Segunda Guerra Mundial los militares alemanes tuvieron más hijos con mujeres holandesas de lo que se pensaba hasta ahora. Así se desprende de una investigación de los archivos de las Fuerzas Armadas alemanas que ha revelado el programa de televisión Nova.
De los archivos de las Fuerzas Armadas se desprende que alrededor de 50 mil niños son hijos de soldados nazis. El Instituto Nacional para la Documentación de la Guerra (NIOD) y el Grupo de Contacto Hijos de Soldados Alemanes, manejaban hasta el momento una cifra de alrededor de 10 mil niños hijos de alemanes.
El director Gerhardt, de la Deutsche Dienstelle WASt, que administra los archivos, dijo a Nova que desde hace un año ha aumentado la cantidad de holandeses que piden más información sobre sus padres alemanes. Según Gerhardt, se debe a que muchos niños se enteraron de que su padre era un militar alemán o un nazi sólo después de la muerte de sus madres.

Años Perdidos
El programa de televisión siguió a Riet y Adrie Linthorst en su visita a los archivos de las Fuerzas Armadas alemanas. Son hijos de un soldado alemán. Su madre los ocultó, durante la guerra, en casa de sus abuelos. Les dijeron que eran hermanos y que su padre alemán había muerto en la guerra. Pero con los años, las dudas aumentaron.
Sólo cuando murió su madre, en diciembre de 1998, se enteraron Riet y Adrie del nombre de su padre alemán, que encontraron en un armario que les habían dicho no abrir nunca. Decidieron consultar los archivos del ejército nazi.
De los archivos se desprende que su padre estaba casado cuando los procreó. Después de la guerra, el padre de Riet y Adrie volvió a casarse. Murió el 29 de noviembre de 1998, un mes antes de que muriera la madre de los hermanos. Riet y Adrie reaccionaron desolados: "No lo esperábamos. Años perdidos; si lo hubiésemos sabido, lo habríamos ido a visitar".

Puta de los Alemanes
El director Gerhardt puede imaginar por qué la madre de Adrie y Riet calló sobre su padre. "La vergüenza y el miedo a que te llamen ‘puta de los alemanes', impidió que muchas mujeres contaran a sus hijos que su padre era alemán", según Gerhardt.
Sospecha que la cifra real de hijos de soldados alemanes es todavía más alta, porque las Fuerzas Armadas alemanas dejaron de llevar los casos en 1944. Hasta ese año, los soldados que se hacían padres en territorios ocupados debían notificar los nacimientos a la Wehrmacht. Las mujeres recibían entonces dinero de los padres y un pago único de Alemania. Los casos eran registrados.
Durante la guerra, Alemania estimulaba a sus soldados a tener hijos en países como Holanda y Noruega. Gerhardt: "Esos niños eran considerados de origen ario y eran por tanto bienvenidos en el Tercer Reich".

Sorprendido
Barnouw, portavoz del Instituto Nacional para la Documentación de la Guerra (NIOD), ha mostrado sorpresa ante las cifras. "Los militares no informaban en el extranjero sobre el nacimiento de estos niños, lo que hace que esto sea extraordinario. Esta cifra es nueva para mí".
Los hijos que ahora viajan a Berlín a buscar a sus padres, se llevan una desilusión. La mayoría de los padres ya han muerto. Sólo en pocos casos se puede todavía establecer ese contacto.
©
nos

0 comentarios