Blogia
mQh

dicen no a pacientes disminuidos


La Haya, Holanda. Los médicos de cabecera y los consultorios rechazan cada vez más a menudo a gente con alguna minusvalía psíquica. Así se desprende de las visitas de inspección general que ha realizado el año pasado la Inspección de la Salud Pública (IGZ) en instituciones de disminuidos psíquicos.
Los médicos dieron como razón que encuentran difícil comunicarse con ellos. También dicen que saben muy poco sobre afecciones de esa gente, como la epilepsia. Además, les toma demasiado tiempo y reciben muy poco dinero por ello.
Sobre todo las instituciones más pequeñas tienen problemas para conseguir médicos para este grupo de pacientes. Es un grupo relativamente pequeño y demasiado disperso como para contratar a un médico a tiempo completo. El IGZ colabora en estos momentos con el ministerio de Salud Pública y la organización cúpula de esas instituciones en la búsqueda de una solución de este problema.
Además, el Consejo para la Salud Pública advirtió hace dos años sobre la falta de médicos para este grupo de pacientes. El consejo constató entonces que a raíz de los problemas señalados entre los disminuidos psíquicos había muertes innecesarias. Eso se debe entre otras cosas a que los pacientes a menudo no están en condiciones de expresarse bien, por lo que muchos males son pasados por alto.
El consejo advirtió entonces que este problema se haría más grave porque los disminuidos psíquicos a menudo son independientes, mientras los médicos de cabecera carecen de conocimientos específicos para tratar a este grupo.

23 junio 2003
©nu ©traducción mQh

0 comentarios