Blogia
mQh

cacheos policiales ilegales


[Marcel Wiegman] Terminan los cacheos de la policía en Amsterdam. Son ilegales.
Amsterdam, Holanda. El concejo municipal de Amsterdam quiere que la campaña de cacheo de los transeúntes termine de inmediato. El tribunal de Amsterdam resolvió ayer que la clasificación del centro de la ciudad como una zona en la que se puede revisar a los ciudadanos es ilegal.
El alcalde Job Cohen dijo ayer en una reunión con el concejo que no tenía intenciones de terminar con la campaña. Quiere primero estudiar la resolución del tribunal y ver si puede recurrir. Según Cohen es un buen método para prevenir incidentes violentos con armas de fuego.
El tribunal resolvió ayer en el caso de un amsterdamés de 58 años, que hace medio año se negó a dejarse revisar en el centro de la ciudad. Según el tribunal se trató de una "violación de la libertad personal". Cohen falló gravemente a la hora de justificar la clasificación del centro como zona de riesgo para la seguridad, dentro de la cual los policías pueden revisar a ciudadanos. También una parte del Sudeste [Zuidoost] tiene esa categoría.
El diputado del PvdA, Frank de Wolf, dijo ayer tarde que la resolución del tribunal debe ser respetada. "Estudiamos primero esa resolución". Una amplia mayoría del concejo comparte ese punto de vista.
Sólo el VVD comparte criterios con Cohen. Este partido [extrema derecha] quiere, a instigación del ex jefe de policía Joop van Riessen, que la policía puede revisar a ciudadanos en toda la ciudad. Eso significaría que toda la ciudad será considerada una zona de riesgo.

30 de septiembre de 2005
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios