Blogia
mQh

SEGÚN INSTITUTO DE GUERRA, ANA FRANK NO SERÁ HOLANDESA


El canal de televisión KRO ha pedido a la Cámara Baja que otorgue póstumamente la nacionalidad holandesa a Ana Frank, que murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. El Instituto para la Documentación de Guerra cree que todos los judíos que murieron en campos de concentración deberían recibirla.
Ámsterdam, Holanda. El Instituto Neerlandés para la Documentación sobre la Guerra NIOD se opone a los deseos de la Cámara Baja de naturalizar póstumamente a Ana Frank.
Davod Barnouw, del NIOD, dice que no es correcto, ya que en ese caso debería otorgarse la nacionalidad holandesa a los judíos alemanes que huyeron de Alemania y que fueron asesinados en campos de concentración.
El NIOD se opone así a la mayoría de la Cámara Baja que es partidaria de su naturalización póstuma. El PvdA (socialdemócratas), D66 (liberales), LPF (fascistas), GroenLinks (verdes) y CDA (demócrata-cristianos) piensan que en cualquier caso deben examinarse las posibilidades de que pueda hacerse.
Según la ministro Rita Verdonk, de Extranjería, Ana Frank no puede recibir la nacionalidad holandesa. Así declaró ayer en una emisión del programa de televisión del KRO, Netwerk. Según una portavoz del ministerio de Justicia antes de ello debería cambiarse la ley.
Ana Frank, que llegó a Holanda en 1934, murió en 1945 como apátrida en el campo de concentración Bergen-Belsen. Perdió su nacionalidad alemana con la ley alemana Reichsbürgergesetz del 25 de noviembre de 1941, que privó de la nacionalidad alemana a todos los judíos alemanes.
El KRO aboga por su naturalización porque ha sido nominada para su programa Los Más Grandes Holandeses de la historia del país.
En el programa del KRO los telespectadores deben elegir a mediados de noviembre a los holandeses más importantes. "Ana dijo muchas veces que le habría gustado recibir la nacionalidad holandesa. Sería fantástico que podamos lograrlo", dijo una portavoz del KRO.
Ana Frank continuará siendo nominada aun si no recibe la naturalización. En la versión alemana del programa no llegó a los primeros cien candidatos y terminó en el lugar 130.

4 de octubre de 2004
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios