Blogia
mQh

SINDICATOS SUGIEREN REFERÉNDUM DESPUÉS DE MANIFESTACIÓN DE 200.000 PERSONAS - gijs herderscheê raoul du pré


La manifestación este sábado en Ámsterdam reunió a 200.000 personas. Fue convocada por los sindicatos y por la Plataforma Keer het Tij, que también se opone a la deportación de 26.000 refugiados. La manifestación rechaza los planes de recortes presupuestarios del gobierno.
Ámsterdam, La Haya. El gabinete declara no estar impresionado por la masiva manifestación sindical el sábado pasado en Ámsterdam. Unas 200.000 personas se reunieron para protestar contra los planes del gabinete. La Federación Nacional de Sindicatos FNV quiere llamar a referéndum sobre la pensión anticipada VUT y el plan de pre-pensiones.
La manifestación fue la segunda manifestación sindical en importancia desde la Segunda Guerra Mundial. En 1991 se reunieron 250.000 manifestantes en La Haya contra la reducción de la ley de incapacidad laboral WAO.
El presidente de la FNV, Lodewijk de Waal, dijo el sábado que la manifestación contra el gabinete del primer ministro Balkenende II reunió a 240.000 personas.
El gabinete y los partidos de gobierno CDA (demócrata-cristianos) y VVD (extrema derecha) no se sienten presionados a modificar su plan de gobierno. El ministro De Geus, de Asuntos Sociales, considera la protesta del sábado como "ciertamente una gran manifestación" y reconoce que le dice algo "sobre las preocupaciones de la gente". Pero cree que no hay espacio para más negociaciones sobre los planes de pensión anticipada, pre-pensión y la ley de incapacidad laboral.
También el colega de De Geus, el ministro Brinkhorst, de Asuntos Económicos, apoya la opinión de que el gabinete ha hecho todo lo posible por negociar con los sindicatos. Finalmente debe decidir la Cámara Baja, dijo el ministro. "Y en el Parlamento el gabinete tiene mayoría".
El tercer partido de la coalición, D66 (liberales), cree que ha llegado el momento de que el gabinete y los sindicatos vuelvan a la mesa de negociaciones. Aunque no quiere anular los recortes presupuestarios, el líder del partido, Dittrich, dice que "es una buena costumbre holandesa" seguir negociando. También sugirió el nombramiento de un negociador, el que podría ser el presidente del Consejo Económico Social SER, Wijffels, que aceptaría la propuesta si los partidos ofrecieran esa oportunidad.
Los sindicatos más importantes de la FNV quieren que el movimiento sindical pida un referéndum sobre la VUT y pre-pensión. El referéndum es posible en virtud de la ley provisional de referéndums, que termina el 1 de enero de 2005. Los sindicatos FNV Bondgenoten, Abvakado FNV y FNV Bouw quieren utilizar este medio para obligar al gabinete a corregir sus planes.
Para pedir un referéndum deben reunirse 40.000 firmas para presentar una ‘solicitud preparatoria' y luego 600.000 para la petición definitiva. Si se convoca a referéndum deben votar contra los planes del gabinete unos cuatro millones de personas.
La semana pasada la Cámara Baja decidió no prolongar la ley de referendos. Eso significa que la anulación de la pensión anticipada debe publicarse en el Boletín Oficial antes de 2005, para que pueda luego pedirse un referéndum sobre la ley.
La Cámara Baja prevé que la legislación sobre el tema estará lista para el 18 de noviembre y será enviada al Senado. Entonces quedará en claro si las manifestaciones habrán provocado una modificación de los planes del gobierno.

4 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios