Blogia
mQh

reacción histérica ante asesinato de van gogh


El extraño y fanático discurso de la ministro Verdonk, que obligó a los organizadores de la manifestación por el cineasta asesinado Van Gogh en la lista de oradores, y que fue ampliamente abucheada por los presentes, despierta fuertes rechazos de organizaciones árabes y musulmanas, y de la ciudadanía.
Ámsterdam, Holanda. El gobierno holandés fue criticado severamente desde varios círculos este miércoles por su reacción ante el asesinato del cineasta y columnista Theo Van Gogh.
La Liga Árabe Europea AEL llegó al punto de comparar la participación de la ministro de Integración e Inmigración, Rita Verdonk, en una manifestación en Ámsterdam, con "un discurso de Hitler; sólo le faltó el bigotillo".
Una organización marroquí también describió su discurso como muy negativo y la criticó por el uso de una retórica del tipo ‘nosotros contra ellos'.
Verdonk fue la única de los tres oradores de la manifestación en Ámsterdam el martes, en la que participaron unas 20.000 personas, en comentar que el detenido de 26 años tenía las dos nacionalidades, marroquí y holandesa.
El presidente de la sección holandesa de AEL, Nabil Marmouch, dijo que el llamado de la Verdonk, después de lo que había dicho, a no permitir que la situación siguiera polarizándose, como poco creíble. La acusó, junto a los políticos de extrema derecha Geert Wilders y Joost Eerdmans, de contribuir a crear "más odio". También dijo que estaba usando el asesinato para sacar ventajas políticas.
La sección belga-holandesa de AEL emitió una declaración el martes noche condenando el asesinato de Van Gogh. Declaraciones anteriores de la organización -que dice que apoya la intergración, pero no la asimilación de los árabes y musulmanes en las sociedades occidentales- han causado amplia indignación. La AEL declaró recientemente que la muerte de soldados holandeses en Iraq era una victoria.
Marmouch dijo que el único responsable de la muerte de Van Gogh era la persona que lo asesinó. También dijo que Van Gogh era conocido por insultar a personas y que su muerte no tenía nada que ver con la libertad de expresión.
"Sus comentarios [de Van Gogh] sobre Maoma como ‘el más chulo de los profetas' y ‘' folladores de cabras' [en relación con los musulmanes] no tienen nada que ver con la libertad de expresión. Van Gogh, dijo Marmouch, buscaba ofender a la gente: "Eso es lo que hacía, y en eso tenía talento".
Verdonk también dijo a la multitud [que la abucheó] el martes que la sociedad holandesa había llegado a un cruce de caminos. "Debemos decidir de qué lado estamos. Después del asesinato de Theo, ¿tomaremos el camino de la venganza? ¿O diremos ‘hasta aquí no más'?
Dijo que varias organizaciones que representan a las minorías étnicas en Holanda habían decidido de qué lado estar cuando condenaron abiertamente el asesinato.
La Unión de Académicos Marroquíes-Holandeses UMAH dijo que la Verdonk había estado "muy cerca de lo inadmisible" al comentar en su discurso la doble nacionalidad del acusado. Said Bellari de la UMAH dijo que su retórica del tipo ‘nosotros contra ellos' y su ‘pensamiento fragmentario' podría dañar la integración.
Entretanto, sus colegas del gobierno de coalición de tres partidos también la criticaron. La coalición está formada por democrata-cristianos [CDA], liberales [VVD, derecha-extrema derecha] y liberales [D66].
El líder del D66, Boris Dittrich, dijo que la carta del gobierno de coalición al Parlamento, después del asesinato, planteaba más preguntas que respuestas. El jefe del grupo parlamentario del VVD Jozias van Aartsen dijo que la carta era condescendiente y poco clara en varios puntos.
El político conservador independiente [extrema derecha] Geert Wilders dijo que el ministro del Interior Johan Remkes se enfrentaría a "graves problemas políticos" si no podía explicar razonablemente por qué el acusado del asesinato no estaba en la lista de las 10 personas más peligrosas de Holanda.
Wilders se refería a informaciones en la prensa de que el sospechoso tenía vínculos con Samir A., un musulmán detenido por preparar supuestamente un atentado con bomba contra el aeropuerto de Ámsterdam y el Parlamento holandés.
Parlamentarios de todos los partidos han pedido que el asesinato sea debatido en el futuro.

4 de noviembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios