Blogia
mQh

conmemoran atentado contra hitler


Un acto de resistencia que no terminó con la vida de Hitler y que todavía habría salvado la vida de muchos. El intento de asesinato del dictador nazi fue llevado a cabo por personajes que son hoy héroes de Alemania y próceres de la resistencia antifascista.
Berlín, Alemania. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, calificó este martes en Berlín de "grandioso legado" la resistencia contra el régimen nazi de Alemania (1933-1945), al comenzar la conmemoración del 60º aniversario del fallido atentado contra Adolf Hitler, llevado a cabo por militares alemanes conjurados el 20 de julio de 1944.
Los miembros de la resistencia mostraron que "no se comete ninguna traición a la patria cuando se quiere liberar a su propio país y a la humanidad de una bárbara tiranía", dijo el canciller.
Los autores del atentado actuaron siguiendo una tradición humanista y cristiana, agregó el jefe de gobierno alemán.
Schroeder evocó asimismo el levantamiento del ejército polaco en agosto de 1944 en Varsovia. Europa tiene buenos motivos para "recordar y honrar ambas fechas, el 20 de julio y el 1 de agosto, como una llamarada en la vía hacia una verdadera comunidad europea de valores", subrayó el canciller.
El presidente federal alemán, Horst Koehler, depositó una ofrenda floral ante la placa recordatoria donde fueron fusilados sin juicio previo en la noche del atentado el coronel Claus Schenk von Stauffenberg y otros tres oficiales complotados, ante el complejo de edificios Bendlerblock del entonces comando de la Wehrmacht, en la berlinesa calle de Bendler, donde estaba el ministerio de Guerra del Tercer Reich.
Más de 1.000 efectivos de la policía han sido desplegados en Berlín para mantener la seguridad durante las ceremonias. Opositores al acto de juramento de las fuerzas armadas anunciaron un acto de protesta y una manifestación en la capital alemana.

21 de julio de 2004
©lahora

2 comentarios

Sinaloa -

Ah... Hiler era Hitler, lo entiendo ahora, tras la correccion

Sinaloa -

Quién es Hiler?