Blogia
mQh

chechenos en asesinato de periodista


[Peter Finn] El editor de la versión rusa de la revista Forbes fue asesinado en julio en las afueras de su oficina de Moscú.
Moscú, Rusia. La policía detuvo a dos chechenos este martes bajo sospechas de estar implicados en el asesinato del periodista estadounidense Paul Klebnikov, que fue asesinado a balazos en julio en Moscú cuando salía de las oficinas de la edición rusa de la revista Forbes, de la que era el editor-jefe, declaró un portavoz de la policía moscovita.
La policía detuvo a los dos en un apartamento en Moscú, en el que hallaron además una granada y tres armas, incluyendo una pistola que la policía cree que fue la usada para matar a Klebnikov, según el portavoz, Pavel Klimovsky. El arma está siendo sometida a análisis balísticos para determinar si se trata de la usada en el asesinato, dijo Klimovsky.
Las detenciones han alimentado especulaciones de que el asesinato estuvo relacionado de algún modo con uno de los libros de Klebnikov, ‘Conversaciones con un bárbaro', en el que planteaba que algunos separatistas chechenos eran en realidad criminales profesionales que se escondían detrás de la ideología del fundamentalismo islámico.
Publicado en 2003, el libro se basa en 20 horas de entrevistas con Khozh-Ahmed Noukhaev, un antiguo vice-primer ministro del gobierno separatista checheno. En una rueda de prensa en Moscú en 2003, Klebnikov dijo que Noukhaev "es un hombre bastante explícito cuando habla de la consolidación de la llamada mafia chechena en Moscú", y observó que Noukhaev había usado la palabra ‘bárbaro' para referirse a sí mismo.
Klimovsky dijo que los dos chechenos detenidos, de edades entre los 25 y 35 años, llamaron la atención de la policía debido a que se sospechaba de su implicación en una serie de delitos, incluyendo un secuestro. La policía se negó a entregar más detalles sobre los hombres o el secuestro.
"Estamos esperando los resultados, pero nos haría felices si de verdad se tratara de un avance", dijo el hermano de Klebnikov, Michael, en una conferencia telefónica desde Estados Unidos. "A primera vista, parece que todavía hay otras pistas que seguir. Queremos estar absolutamente seguros de que la gente responsable de ordenar el asesinato de Paul es detenida y condenada -no solamente los asesinos directos. Pero la captura de los asesinos, si de verdad son ellos, es un gran paso adelante y felicitamos al gobierno ruso por ello".
"Debido a la nacionalidad de la gente implicada, es muy importante que se trate más que de sospechas, de que haya pruebas de que están implicados en el asesinato", dijo Michael Klebnikov. "Y la próxima cuestión es: ¿Quién ordenó el asesinato?".
Un tercer checheno fue detenido a primeras horas de la mañana en el apartamento moscovita. Klimovsky dijo que podría ser dejado en libertad.
Las pesquisas las dirige el despacho del fiscal instructor federal. El comunicado de la policía dando a conocer las detenciones tomó a algunos observadores por sorpresa. En un comunicado de prensa, los fiscales criticaron a la policía por la publicación del comunicado, diciendo que podría dañar las pesquisas y que sólo los fiscales y sus investigadores tienen autoridad para dar a conocer esas informaciones. Un portavoz del despacho del fiscal se negó a dar más informaciones sobre el comunicado.
Klebnikov nació en Estados Unidos en el seno de una influyente familia rusa que huyó del país después de la revolución de 1917. Era un periodista comprometido que se especializaba en la interrelación entre la mafia, los grandes negocios y la política en la nueva Rusia. Después de la caída del comunismo, escribió extensamente para Forbes sobre el nuevo capitalismo del país y más recientemente supervisó la compilación de una lista de las 100 personas más ricas de Rusia para Forbes, un tema delicado en un país donde las nuevas fortunas se han construido a menudo sobre bases dudosas.
También es el autor de un biografía crítica de Boris Berezovsky, el líder empresarial ruso que vive en el exilio en el Reino Unido, y es buscado por las autoridades rusas por varias acusaciones de fraude.
Investigadores, que han entrevistado a unas 300 personas y trazado las llamadas telefónicas de Klebnikov, están siguiendo varias líneas de investigación, incluyendo la posibilidad chechena y la lista de Forbes, de acuerdo a su hermano. Dijo en una entrevista antes de las detenciones que la familia Klebnikov era regularmente informada sobre el curso de la investigación por el fiscal federal, el general Vladimir Ustinov o su secretario.
La familia de Klebnikov también se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov en Nueva York la semana pasada, donde expresaron su preocupación sobre la aparente falta de progreso en el caso, de acuerdo a Michael Klebnikov.
En Rusia el periodismo es una profesión peligrosa. Desde 200 han muerto asesinados 21 periodistas, de acuerdo a Periodistas Sin Fronteras, un grupo con sede en París que investiga las violaciones de la libertad de prensa en el mundo. Klebnikov fue el primer periodista asesinado en Rusia en lo que parece ser un asesinato por encargo.

El corresponsal Peter Baker en Moscú contribuyó a este informe.
29 de septiembre de 2004
©washingtonpost
©traducción mQh

0 comentarios