Blogia
mQh

ex-sla en libertad


[Daisy Nguyen] Sara Jane Olson salió de una cárcel de California.
Los Angeles, Estados Unidos. Después de cumplir seis años en prisión por tratar de volar coches policiales en los años setenta, la ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación Sara Jane Olson fue dejada en libertad condicional y se reunió con la familia que la ocultó durante años.
Olson, 61, conocida también como Kathleen Soliah, salió de la Penitenciaría Central de Mujeres de California, en Chowchilla, el lunes, dijo el portavoz del Departamento de Correcciones, Bill Sessa.
En 2001, Olson se declaró culpable y fue sentenciada a catorce años de prisión por haber intentado colocar bombas en coches policiales de Los Angeles en 1975, cuando era miembro del SLA, una organización de guerrilla urbana que se dio a conocer por su secuestro de la heredera de un diario, Patricia Hearst. Desapareció poco después de ser acusada y vivió en Minnesota como ama de casa.
Más tarde Olson se declaró culpable de homicidio en segundo grado por el asesinato de un cliente durante un asalto a un banco en 1975 en Carmichael, cerca de Sacramento. Por ese caso estaba cumpliendo otra condena a seis años de cárcel.
Sessa dijo el jueves que Olson ganó tiempo por buena conducta y "no fue tratada de otro modo que el resto de las reclusas". Se negó a comentar las condiciones de su libertad, mencionando razones de seguridad.
La abogado de Olson, Shawn Chapman Holley, dijo que no conocía los términos de la libertad de su cliente, pero dijo que no pensaba que fuera un problema que Olson volviera eventualmente a Minnesota. La familia de Olson viajó a California para esperarla a su salida.
"Siempre que he hablado con ella, suena contenta y aliviada, y feliz de estar con su familia", dijo Holley.
El SLA empezó en 1973 cuando un pequeño grupo de estudiantes universitarios blancos de clase media adoptaron una serpiente de siete cabezas como su símbolo y a un ex convicto como su líder. Su lema era "Muerte al insecto fascista que acosa a la gente".
Aparte de secuestrar a Hearst, el grupo reivindicó su responsabilidad por el asesinato de un inspector de escuela y estuvo implicado en un asalto a un banco y otras acciones violentas. Finalmente los miembros del SLA fueron capturados, incluyendo a Olson, que fue acusada de atentados frustrados.
Olson vivió en la clandestinidad durante casi un siglo, cambió su nombre, se casó con un médico y se convirtió en madre de tres hijos en St. Paul, Minnesota. Fue detenida en 1999 después de que agentes del FBI recibieron una denuncia a través del programa que televisión ‘America's Most Wanted'.
Tras su traslado a Los Angeles para su juicio, Olson se declaró culpable de su participación en los intentos de atentado.
Tras enterarse de su liberación, el sindicato que representa a los agentes de policía de Los Angeles emitió una declaración manifestando su decepción.
"Tendrá que cumplir en la cárcel toda su sentencia por esos delitos y no merece ser dejada en libertad por su trabajo en la prisión", dijo en una declaración Tim Sands, presidente de la asociación Protective League de la policía de Los Angeles.

22 de marzo de 2008
©pocono record
cc traducción mQh
rss


0 comentarios