Blogia
mQh

amsterdam da marcha atrás con ind


El ayuntamiento había amenazado al IND con una demanda de daños y perjuicios por los atrasos del instituto de extranjería en la emisión de permisos de residencia.
Ámsterdam, Holanda. El ayuntamiento de Ámsterdam ha dado marcha atrás, temporalmente, en su amenaza de exigir formalmente indemnizaciones de la ministro Rita Verdonk, de Extranjería [VVD, extrema derecha]. Pero la ciudad podría todavía interponer una demanda si el Servicio de Inmigración y Naturalización IND no hace serios intentos para superar los retrasos en la tramitación de las solicitudes de permisos de residencia.
Una portavoz de Ámsterdam dijo el miércoles a Expatica que el IND está ahora cumpliendo con las condiciones puestas por la capital, de modo que las amenazas de exigir indemnizaciones habían sido dejadas de lado.
Y una portavoz del ministerio de Justicia -que es responsable del IND- también confirmó que Ámsterdam no entablará formalmente una demanda por daños y perjuicios.
La capital holandesa amenazó el 8 de septiembre con demandar a Verdonk, alegando que miles de nuevos inmigrantes no pudieron iniciar sus cursos de integración obligatorios porque el IND se retrasó en la entrega de sus permisos de residencia. Los daños potenciales estimados en la demanda ascendían a varios cientos de miles de euros.
El concejal amsterdamés de Educación e Integración, Ahmed Aboutaleb, envió una carta a Verdonk, diciendo que se provocó "una seria interrupción en la cadena de integración, con desastrosas consecuencias para los extranjeros involucrados y los empleados de los institutos que realizan el programa de integración".
Aboutaleb señaló que el número promedio de nuevos inmigrantes que empiezan sus cursos de integración era de 75 por semana en 2003. Había descendido a 63 en el primer trimestre de 2004, a 50 en el segundo y a apenas 8 en las semanas entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2004.
Una gran cantidad de extranjeros no recibieron sus permisos de residencia y Ámsterdam no pudo entregarles información sobre la integración ni pudieron los profesores iniciar los cursos. Consecuentemente, el personal de varias oficinas de integración en Ámsterdam se quedaron sin nada que hacer.
Aboutaleb acució a la Verdonk para que tomara "medidas radicales y efectivas" para resolver de manera importante los retrasos. Exigió que para el 15 de octubre el número de inmigrantes que inicien sus cursos de integración debía subir a 30 por semana y a un promedio de 75 por semanas para el 1 de diciembre.
Si la ministro no cumplía con la fecha límite del 15 de octubre, el concejal amsterdamés amenazó con recuperar las pérdidas económicas del ayuntamiento interponiendo una demanda por daños.
Pero la portavoz del ayuntamiento dijo que la llegada de nuevos inmigrantes a los cursos de integración había aumentado en las últimas semanas a 30. La demanda por daños y perjuicios fue por eso pospuesta, de momento.
No pudo confirmar qué pasos jurídicos consideraba iniciar el ayuntamiento en el futuro. Dejó abierta la posibilidad de que la demanda por daños pueda todavía concretarse si el IND no cumple con las condiciones del ultimátum de Ámsterdam del 1 de diciembre.
Pero la portavoz del ministerio de Justicia dijo que Ámsterdam recibe corrientemente 400 documentos entregados a inmigrantes, algunos de los cuales deben iniciar sus cursos de integración. Dijo que el ministerio cree que la tasa de "producción" ha alcanzado un buen impulso.
La ministro Verdonk dijo al Parlamento holandés en julio que había en todo el país 59.000 solicitudes de permisos de residencia pendientes en el IND, 28.000 de los cuales estaban retrasados en más tiempo que el permitido legalmente.
Prometió que el 90 por ciento de esas solicitudes de más de seis meses de antigüedad serían procesadas antes de fin de año. El problema fue atribuido a un desperfecto de los ordenadores que se produjo en mayo, después de que la policía de extranjería transfiriera sus responsabilidades al IND a fines del año pasado.

26 de octubre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios