Blogia
mQh

aniversario de monopoly


[Roy Rivenburg] Monopolio cumple 70 este año.
Imagínalo como un Campamento de Fantasía de Donald Crump en una caja. Durante décadas, el juego Monopolio ha estado ayudando a la gente a descubrir al capitalista que llevan dentro.
Ha sido jugado debajo del agua, en ascensores, incluso por ladrones de trenes durante un robo. Se han hecho versiones adaptadas de chocolate, oro y granito. Monopolio también ha generado cientos de imitadores y parodias, desde el Bible Monopoly hasta el Warfare Monopoly.
Esta primavera, para celebrar el 70 aniversario del juego, el fabricante de juegos Hasbro sacó una edición especial de Monopolio en versión Art Deco, junto a una compilación de trivialidades estrafalarias (un chisme de muestra: El poli en la casilla ‘Vaya a la Cárcel' se llama Edgar Mallory).
Hasbro también ha estado difundiendo algunos mitos sobre la historia del juego, empezando por la edad de Monopolio.
El juego de tablero de mayores ventas del mundo nació en realidad hace 101 años. Se llamaba originalmente Landlord's Game, fue inventado por una mujer cuáquera, Elizabeth Magie, como un modo de fomentar el movimiento a favor de un impuesto único, que pedía un gravamen sobre la tierra en remplazo de todos los demás.
Magie presentó el juego a Parker Bros. en 1924, pero la compañía lo rechazó, considerándolo demasiado seco y educativo. "Preferirías hacerte un conducto radicular antes que jugarlo", dice el historiador del Monopolio, Phil Orbanes.
Pero versiones de contrabando de la creación de Magie empezaron a extenderse, con reglamentos modificados y tableros hechos a medida de la ciudad donde se publicaba. A principios de los años 30, un técnico de radiadores llamado Charles Darrow fue presentado a una mutación del juego de Atlantic City, que había sido rebautizado Monopolio.
Darrow, como Magie, se acercó a Parker Bros., que nuevamente desdeñó la idea. La leyenda dice que la versión de Darrow fue rechazada debido a 52 defectos de diseño. Eso es un mito, dice Orbanes. Parker Bros., que fue más tarde comprada por Hasbro, mencionó sólo tres "preocupaciones": El juego tomaba demasiado tiempo, era demasiado complejo para los niños y el tablero no tenía casilla final. "Sigues y sigues dando vueltas -esa era una idea nueva allá por 1935", dice Orbanes.
Sin inmutarse, Darrow pintó su tablero de juego circular a mano en un hule y lo vendió a través de unos grandes almacenes de Filadelfia. Después de que Monopolio cogiera velocidad, Parker Bros., revertió su curso.
Monopolio se transformó rápidamente en parte de la fábrica social, con frases tales como "Salga Libre de la Cárcel" y "No Pase Ir, No Reciba $200" filtrándose en el habla de todos los días.
El juego ha inspirado a veces inusuales devociones. Se han jugado sesiones submarinas maratónicas (45 días), en una cabaña en lo alto de un árbol (12 días) y en un ascensor (16 días), informa Hasbro. Y, de acuerdo al folclore de Monopolio, unos ladrones británicos jugaron al Monopolio con el botín robado durante un robo de tren en 1967.

Imitadores
Desde el principio los jugadores han creado sus propias reglas de juego. La regla adicional no autorizada más común es sacar dinero si se cae en Estacionamiento Libre, dice Orbanes. "Eso hace que el juego tome décadas en terminar, porque hay demasiado dinero en circulación".
Algunas variaciones han provocado pleitos legales. En 2003, Hasbro demandó exitosamente al fabricante de Ghetto-opoly, una polémica copia ilegal en la que los jugadores construyen casas de venta de drogas en lugar de hoteles. Ghetto-opoly evocaba una versión de National Lampoon de los años setenta llamada Welfare Monopoly.
En febrero, Hasbro demandó a RADGames, de Nueva Hampshire, sobre un accesorio del tablero que se colocaba en el centro de un tablero de Monopolio normal. La idea surgió cuando el co-fundador de RADGames, Robert Wilkins, tenía 12 y quería evitar caer en las propiedades llenas de hoteles de sus rivales. Creó casillas ‘Ascensor' que transporta al jugador a un segundo nivel de espacios. El tablero dentro del tablero incluye una casilla ‘Metro' que permite a los jugadores viajar a cualquier lugar del tablero. (La demanda de Hasbro está pendiente).La mayoría de los clones de Monopolio, que se dice son varios cientos, han eludido los problemas legales. Aunque Hasbro posee los derechos de ‘Community Chest', ‘Go' y otros elementos, tales como las barras de color encima de cada casilla de propiedad, las reglas del juego entraron al dominio público en 1952, al expirar la patente de Darrow, dice Osbarnes.
Hoy, la industria del (blanc)-opolio vive un auge. En Cocktailopoly, por ejemplo, los jugadores son enviados a Resaca en lugar de a la Cárcel. En Catopoly, los contendientes compran cajas de crías en lugar de hoteles. Otras copias incluyen Gayopoly, Motownopoly, NASCAR Monopoly, Coca-Cola Monopoly, Elvis Monopoly, Lighthouse-opoly, Lord of the Rings Monopoly, U.S. Army Monopoly, America's National Parks Monopoly y 60's Monopoly, en el que los jugadores pasan a GoGo en lugar de a Ir.
Los subproductos más comunes son geográficos, como el California-opoly y Canda-opoly, muchos de los cuales bajo licencia de Hasbro.
Y luego están las ediciones extravagantes. Neiman Marcus ofreció una vez por 600 dólares un juego de Monopolio de chocolate. Y el joyero Sidney Mobell creó una versión de un millón de dólares hecha de oro, rubíes y safiros.
San José es el hogar de un tablero de Monopolio en monolítico granito (monopolyinthepark.com) con dados tan grandes como televisiones y uniformes de presos a rayas que llevan los jugadores cuando son enviados a la Cárcel.

Gracias por Jugar
A pesar del auge de los juegos electrónicos y otras formas de diversión, Monopolio sigue siendo sorprendentemente popular.
Dos tercios de los hogares estadounidenses con niños de 8 a 17 poseen y juegan el juego, de acuerdo a una investigación de Hasbro. Y Monopolio se ubica consistentemente entre los rangos superiores de los juegos de tablero más vendidos, de acuerdo al Grupo NPD, que estudia las tendencias en la entretención.
"Es un rito de pasaje", dice Mark Blecher, de Hasbro. "Se alimenta de una fantasía fundamental...
"Te permite transformarte en Donald Trump".
Orbanes atribuye el duradero atractivo de Monopolio a "la interacción social que ocurre en torno a la mesa". Los jugadores pueden dar vueltas y hacer negocios y vivir el placer de dejar en la ruina a sus amigos y familiares.
Monopolio debe al menos algo de su popularidad a una sucesión de trucos publicitarios diseñados para mantenerlo en el centro de la atención.
Antes de que lo comprara Hasbro en 1991, Parker Bros. operaba más como un editor que como un fabricante de juegos, dice Orbanes. "No veían la necesidad de explotar la marca al máximo". Durante décadas la compañía vendió sólo dos versiones del juego: el normal y el deluxe, dice.
Hasbro ha reanimado el márketing del juego. En 1998 la compañía pidió al público que votara por un nuevo símbolo de metal del juego. El ganador fue una bolsa de dinero, que superó en votos a un biplano y una alcancía. Hace dos años, Hasbro realizó un torno nacional de Monopolio en un tren alquilado de Chicago a Atlantic City. El torneo, que lo ganó un estudiante de la Universidad de California en Irvine, obtuvo tanta cobertura de prensa que el programa ‘Saturday Night Live' hizo una parodia en ‘Weekend Update'.
El último truco es la edición del 70 aniversario del juego, vendido en una caja de estaño, con hoteles rascacielos y símbolos más elegantes (el zapato es ahora un taco alto).

Sáquese el Sombrero

Si sale alguna vez una edición de Trivial Pursuit, aquí hay algunas preguntas que deben ser incluidas:
¿Cuántas casitas verdes ha construido Parker Bros.? (Respuesta: 8.25 billones).
¿Cómo se llama Boardwalk en Francia? (Rue de la Paix).
¿Por qué reciben los jugadores al comienzo del juego 1.500 dólares? (Era el ingreso medio anual de una familia en 1935, cuando Parker Bros. empezó con el juego).
¿Cuál era el nombre original de Mr. Monopoly, la mascota bigotuda del juego? (Rich Uncle Pennybags [Tío Rico Monedero]; el nombre de su esposa es Madge).
¿Qué terreno de Atlantic City está mal escrito? (Marvin Gardens. Es Marven Gardens. En 1995, Parker Bros., erigió un letrero de bronce en el sitio reconociendo el error).
¿Cómo se llama el preso en la casilla de la Cárcel? (Jake el Preso).
¿Qué símbolos fueron retirados en los años cincuenta? (Farol, bolso, caballito de madera).

2 de junio de 2005
27 de mayo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh
"

2 comentarios

Gustavo -

Quisiera descargar las reglas del monopolio

javier corrales rivera -

quosiera por favor me dieran alguna direccion electronica donde pueda encontrar las reglas de como jugar Monopolio