Blogia
mQh

pinochet cobró sobornos


[Joep Dohmen y Marcel Haenen] El ex dictador cobró comisiones a RDM.
Buenos Aires/Rotterdam, Holanda. Nuevas declaraciones de involucrados en la venta de tanques holandeses a Chile en 1998, confirman las sospechas de la justicia chilena de que el empresario Joep van den Niewenhuyzen pagó sobornos.
El 1.6 millón de dólares que el empresario depositó en la cuenta del asesor del ex dictador chileno Pinochet, no puede ser una remuneración por sus servicios en la venta de los tanques. Eso dice el chileno Guillermo Ibieta, que durante la entrega en Chile fungió como representante de la firma de Rotterdam RDM Tecnology de Van den Nieuwenhuyzen. "Las declaraciones de Van den Nieuwenhuyzen me han sorprendido mucho", dice Ibieta.
Antes este mes se reveló que la justicia chilena tenía indicaciones de que RDM había pagado sobornos al ex dictador Pinochet por la venta de 202 tanques Leopard. El empresario holandés reconoció que él había pagado 1.6 millón de dólares a Óscar Aitken, un "representante de Pinochet" según los fiscales chilenos. Se trataba, según Van den Nieuwenhuyzen, de "comisiones'. Aitken se ocupó de la comercialización y asistencia jurídica, según el empresario. RDM vendió los tanques, provenientes del ejército holandés, por 80 millones de dólares.
Ibieta rechaza la versión de Van den Nieuwenhuyzen: "Hice todas las negociaciones que había que hacer. También han pagado mis costes, muy decentemente. Para mí es un misterio que Óscar Aitken haya sido pagado en el marco de esta transacción", dijo Ibieta.
El ex director general de RDM Technology, Walter Luijten, confirma la declaración de Ibieta. "Ibieta fue el único intermediario de RDM Technology. Yo hice ese negocio con los chilenos y no hice uso de ningún servicio de Óscar Aitken. Tampoco fue pagado por RDM technology".
De la investigación del senado americano se desprendió que los pagos a Óscar Aitken no se hicieron a través de RDM Technology en Rotterdam, sino a través de la matriz RDM Holding, en Curaçao, que estaba bajo la dirección directa de Van den Nieuwenhuyzen.
En los meses tras la transacción, RDM Holding pagó 1.599.964 dólares a Cornwall Overseas Corporation, que era gestionada por Óscar Aitken. Cornwall giró una parte del dinero a otra empresa, Eastview Finance. Según el senado estadounidense, se trataba de una "empresa offshore al servicio de Pinochet".
De momento la Justicia en Holanda no hará nada con las noticias en los diarios sobre el resultado de la pesquisa chilena -el pago de sobornos en el extranjero es ilegal. "Mientras no sepamos por las autoridades chilenas que se trató de un caso de soborno, no podemos hacer nada", según el vocero de la fiscalía.
Van den Nieuwenhuyzen dijo en una reacción que la declaración del empresario chileno Ibieta la "colocaba enteramente en su cuenta".

26 de septiembre de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh


0 comentarios