Blogia
mQh

novelas seducen a audiencias americanas


[Lynn Smith y María Elena Fernández] Repentinamente, todo el mundo quiere estar en el negocio de las telenovelas.
Los primeros programas de la recién anunciada My Network TV, la mini-red de los nueve ex afiliados de la UPN de Fox, serán dos melodramas de horario de mayor audiencia formulados según las populares series de habla hispana. Fox no es la única con la idea. Los otros canales importantes -NBC, ABC y CBS- tienen planes similares para reformular su formato latinoamericano para audiencias estadounidenses.
Las telenovelas (a veces, novelas) presentan guiones exagerados similares a los de los tradicionales culebrones diurnos, aunque un poco más picantes. Pero si los culebrones pueden arrastrarse durante años, a menudo tomándose meses para resolver los puntos más insignificantes, las telenovelas tienen normalmente una fecha final clara, predeterminada, con entregas diarias cinco noches a la semana, durante tres a dieciocho meses.
Empiezan, terminan y todo el mundo se entera. Desde que Nielsen Media Research empezara a incluir las redes hispanas Univision y Telemundo en sus ratings en horas de mayor audiencia en diciembre, las telenovelas han llegado consistentemente a las primeras diez posiciones. ‘Alborada’, de Univision, marcha excepcionalmente bien en las audiencias de 18 a 49 años y a menudo se sitúa todavía más arriba que algunos canales en inglés en su horario de transmisión.
Ahora que los canales buscan programaciones más innovadoras, se están volviendo hacia las populares telenovelas como un modo de dar más vigor a sus alineaciones. Ninguna ha salido al aire todavía, pero muchas están siendo producidas.
"Hemos estado explorando el mundo de las telenovelas durante la mejor parte del año", dijo Bob Cook, gerente de operaciones de Twentieth Television, una división de Fox Entertainment Group, que adaptó melodramas en español para crear ‘Desire’ y ‘Secret’ para audiencias de habla inglesa y empezará a rodar la próxima semana. "Nos estábamos preguntando cómo se expandieron fuera de la comunidad latinoamericana hacia Asia, Alemania, Francia y Rusia", dijo. "Este es obviamente un género que está ganando ímpetu en el mercado estadounidense".
Entretanto, la NBC está trabajando con la compañía hermana Telemundo para adaptar la popular telenovela ‘El cuerpo del deseo’, que se titulará ‘Body of Desire’ -una historia sobre un hombre de 67 que se encarna en el cuerpo de un hombre más joven. La CBS está desarrollando cinco dramas originales del tipo de telenovela, uno de los cuales será emitido durante 13 semanas este verano.
Las productoras Reveille y Touchstone empezarán a rodar para la ABC el piloto de ‘Betty, la fea’ [Betty the Ugly], una de las telenovelas más populares de la historia de las telenovelas en América Latina. La historia, que también se emite en Alemania e India, sigue a una joven (América Ferrera en la versión estadounidense) mientras gana confianza en su trabajo.
Twentieth Television ya ha traducido y americanizado los guiones que compró a Caracol, una compañía colombiana. "Estamos en negociaciones con media docenas de compañías diferentes de todo el mundo que producen estos dramas y de momento tenemos casi dos años de guiones", dijo Cook.
La mayoría de los canales estadounidenses, pero no todos necesariamente, emitirán sus versiones de las telenovelas en programaciones limitadas como los dramas en español. "‘Betty, la fea’ puede ser un programa semanal de una hora y durar diez años", dijo Ben Silverman, gerente de operaciones de Reveille. "O ABC puede optar por emitirla un par de veces a la semana y hacerla terminar".
‘Desire’ y ‘Secrets’ se emitirán cinco noches a la semana durante 13 semanas, empezando en septiembre, en KCOP en Los Angeles.
Cook dijo que llama a las series "dramas en serie cortos", antes que telenovelas. "Están diseñadas para las audiencias de habla inglesa", dijo. Pero el canal también quiere atraer a jóvenes latinos que hablan más inglés que español. Cook dijo que los nuevos programas presentarán de vez en vez estrellas de las telenovelas originales que hablen inglés. "Tocaremos una vena familiar con la segunda y tercera generación en la comunidad latina. La primera generación probablemente continuará mirando sus telenovelas en español".

23 de febrero de 2006

©los angeles times
©traducción mQh

rss

0 comentarios