Blogia
mQh

un muro separará a bagdad


[Edmund Sanders] Más barreras en Bagdad. Tropas norteamericanas levantan muro para limitar violencia. El muro aísla a un barrio sunní de las zonas chiíes circundantes.
Bagdad, Iraq. Una brigada militar norteamericana está construyendo una muralla de concreto de cinco kilómetros de largo para aislar una de las zonas árabes sunníes más inestables de la capital, de los barrios de chiíes musulmanes que la rodean, aumentando los temores de una mayor balcanización de la ciudad más populosa y violenta de Iraq.
Jefes militares norteamericanos en el norte de Bagdad dijeron que la valla de 3.6 metros de alto haría más difícil los ataques de los terroristas suicidas y que los escuadrones de la muerte y milicianos de grupos sectarios se atacaran unos a otros para luego retirarse a sus propios territorios. La construcción empezó el 10 de abril y se espera que esté terminada para fines de mes.
Aunque Bagdad está repleta de muros de contención antiexplosivos, puestos de control y otras vallas temporales, incluyendo una enorme muralla en torno a la Zona Verde, el muro que está siendo construido en Adhamiya será el primero que se levante esencialmente en razón de consideraciones sectarias.
Un barrio predominantemente sunní, Adhamiya es uno de los lugares más conflictivos de Bagdad, evitado no solamente por chiíes sino también por sunníes de otros barrios. La zona está rodeada casi completamente por barrios dominados por chiíes, tales como Shamayisa y Gurayaat.
El ambicioso proyecto es un signo de lo lejos que están dispuestos a llegar los norteamericanos para poner fin al derramamiento de sangre en Iraq. Pero oficiales norteamericanos negaron que fuera una táctica central de la campaña de seguridad iraquí-norteamericana que empezó el 13 de febrero.
"Respetamos a los comandantes en el terreno, pero dividir toda la ciudad con vallas no es parte del plan", dijo el jueves el portavoz militar norteamericano, el teniente coronel Christopher Garver.
La construcción de la muralla fue informada el jueves por el diario Stars and Stripes.
Chiíes y sunníes que viven a la sombra de la muralla compartieron su indignación por la imponente nueva estructura.
"¿Están tratando de dividirnos en cantones sectarios diferentes?', dijo el dueño sunní de una droguería en Adhamiya, que sólo accedió a identificarse como Abu Ahmed, 44. "Esto empeorará la guerra religiosa y sólo servirá para hacer fracasar los intentos de reconciliación".
Algunos de los clientes de Ahmed viene de barrios chiíes o mixtos que se encuentran aislados por enormes barreras junto a la carretera principal. Los clientes y otros que quieren cruzar hacia el barrio sunní debe aparcar sus coches fuera de Adhamiya y atravesar a pie un angosto pasaje en la muralla y abordar un taxi al otro lado.
Varios vecinos entrevistados compararon el proyecto con las enormes vallas construidas por Israel en torno a algunas zonas palestinas.
"¿Estamos en Cisjordania?", preguntó Abu Qusay, 48, un farmacéutico que dijo que ya no podría llegar a su restaurante de kebab favorito en Adhamiya.
Los vecinos se quejaron de que Bagdad ya estaba dividido por cientos de barreras que causan diariamente embotellamientos de tráfico.
Algunos pronosticaron que la nueva valla se convertirá en un objetivo de los militantes de los dos lados. La semana pasada, los equipos de construcción fueron atacados con armas ligeras, informaron los militares.
"Creo que es el principio de un esquema en el que todo Iraq se verá dividido por criterios sectarios y étnicos", dijo Abu Marwan, 50, un farmacéutico chií.
Marwan vive en una zona predominantemente chií adyacente a la muralla, pero trabaja en Adhamiya. Desde que empezara la construcción del muro, ha tenido que caminar a su trabajo, antes que conducir.
Najim Sadoon, 51, está preocupado de que pueda perder clientes en su tienda de artículos para el hogar. "Este cierre de la calle ocasionará graves problemas económicos", dijo. "Aumentarán los costes del transporte. Los clientes que venían acá en sus coches ahora preferirán otros lugares".
Majid Fadhil, 43, un comisario de policía en un barrio al norte de la muralla, dijo francamente: "Esta valla no resultará".
De momento, las barreras han cortado calles y aceras, evitando casas y patios, dijeron residentes.
Funcionarios del Pentágono abordaron primero la idea de crear ‘comunidades amuralladas' este año en Bagdad.
Pero hace poco los militares han enfatizado la negociación política así como el aumento de la presencia de tropas como una manera de mitigar el conflicto sectario.
De viaje por Oriente Medio esta semana, el ministro de Defensa Robert M. Gates llamó repetidas veces a la unidad y reconciliación. Se espera que se reúna hoy en Bagdad con líderes religiosos y funcionarios de gobierno.
La construcción de Adhamiya no es la primera vez que estrategas militares norteamericanos han intentado aislar regiones hostiles. En 2005, tropas norteamericanas trataron de cercar con bermas de barro la ciudad sunní de Samarra para impedir que los rebeldes entraran o salieran de la ciudad. Una estrategia similar se utilizó en Tall Afar y Faluya. Experimentos con vallas menos caras y trincheras también se han intentado en Bagdad y Kirkuk.
El último proyecto es el trabajo de la Brigada de Apoyo 407, parte de la División Aerotransportada 82, basada en el Campamento Taji al norte de Bagdad. Desde el 10 de abril, los soldados se han aventurado fuera casi todas las noches después del toque de queda, para supervisar la instalación de segmentos de valla de 6300 kilos, utilizando gigantescas grúasde construcción y empleando cuadrillas iraquíes, dijo el sargento del ejército Michael Pryor, especialista en relaciones públicas de la unidad.
Los soldados han apodado el proyecto como ‘La Gran Muralla de Adhamiya'. Los comandantes de la División 82 no pudieron ser localizados para que comentaran la noticia el jueves. En un comunicado de prensa el martes, los militares dijeron que la intención del proyecto era proteger a los ciudadanos de los dos lados.
La muralla está "sobre una frontera de sunníes y chiíes y la idea es limitar parte de la violencia, controlando el acceso a los barrios", dijo en el comunicado el capitán de ejército Marc Sanborn, ingeniero del proyecto. Dijo que el concepto se acercaba más al de las exclusivas comunidades amuralladas de Estados Unidos que a la Gran Muralla china.
En un e-mail, Pryor dijo que era demasiado pronto como para saber cómo reaccionarían los vecinos.
"Tenga en mente que este es un proyecto en curso", escribió Pryor. "No estamos completamente seguros de cómo se sentirá la gente, de uno y otro lado".

edmund.sanders@latimes.com

21 de abril de 2007
20 de abril de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios