Blogia
mQh

alerta sobre mariscos chinos


[Andrew Martin] La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] de Estados Unidos emite alerta por mariscos chinos.
La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] de Estados Unidos emitió hoy una alerta para la importación de cinco tipos principales de mariscos de piscifactorías chins, incluyendo camarones y bagre, debido a que en los análisis se encontraron recurrentemente cancerígenos y antibióticos.
La alerta significa que el pescado podrá ser vendido en Estados Unidos sólo si los análisis demuestran que no contiene esas substancias.
Mientras la agencia federal no decretó una prohibición absoluta, la alerta sin embargo es terriblemente significativa porque China es una importante fuente de mariscos importados en Estados Unidos, representando el 21 por ciento del total de importaciones.
Estados Unidos importa el 81 por ciento de los mariscos consumidos aquí.
"Hemos constatado un continuo esquema de faltas y ningún signo de disminución, dijo David Acheson, subcomisario de la seguridad alimenticia de la FDA. Insistió en que no había un peligro inminente para la salud pública, pero dijo que su consumo prolongado podría causar problemas de salud.
Las otras variedades afectadas por la prohibición son la anguila, basa, de la familia de los bagres, y cacho, que está relacionado con la carpa.
La alerta por los mariscos es la última y quizás la acusación más amplia contra productos chinos, que son cada vez más controlados en los últimos meses después de que se constataran contaminaciones y defectos en el alimento para mascotas, pasta dental, trenes de juguete y llantas.
China es el más importante productor del mundo de pescados de piscifactorías. Sus envíos a Estados Unidos se evaluaron en 1.9 millones de dólares en 2006, un aumento del 193 por ciento con respecto a 2001, de acuerdo al Departamento de Agricultura. Las importaciones estadounidenses más grandes de China son los camarones, tilapia, ostiones, merluza y abadejo, según muestran estadísticas federales.
La decisión de la FDA se produce después de que varios estados del sur bloquearan la venta de mariscos chinos contaminados. Ahora, el bagre chino sólo se puede vender si pasa las pruebas de que no contiene contaminantes.
El estado de Alabama anunció su prohibición después de que un análisis de catorce a veinte muestras mostrara que contenían fluoroquinolones, un tipo de antibiótico prohibido por la FDA. Funcionarios de Mississippi encontró que dieciocho de las veintiséis muestras de bagre chino estaban contaminadas con fluoroquinolones.
"Lo que estamos diciendo es que los mariscos chinos que lleguen aquí deben ser analizados antes", dijo Bob Odom, comisario para la agricultura y silvicultura de Louisiana. "La razón es que descubrimos que estaban contaminados".
Los problemas con los mariscos chinos son evidentes en la base de datos de productos que la FDA ha rechazado en la frontera. En mayo, por ejemplo, la FDA rechazó 195 cargamentos de China, 49 de los cuales de mariscos.
El rape chino fue rechazado por encontrarse sucio. Las croquetas de bagre congelado fueron rechazadas por contener fármacos de uso veterinario. Los filetes de tilapia estaban contaminados con salmonela.
Los problemas se hicieron todavía peor en abril, cuando se rechazaron 257 cargamentos de China, incluyendo 68 de mariscos. Las anguilas congeladas contenían pesticidas, el bagre tenía salmonela y los bistecs de atún de aleta amarilla estaban sucios, muestran los documentos.
En un informe sobre los controles de la FDA dado a conocer en mayo, la Food and Water Watch, un organización sin fines de lucro con sede en Washington, constató que más del sesenta por ciento de los mariscos que fueron rechazados en la frontera, provenían de China.
Según el informe el porcentaje de cargamentos de mariscos que fueron seleccionados para un análisis de laboratorio bajó en los últimos años de .88 por ciento en 2003, a .59 por ciento en 2006, determinó el informe. En total, cerca del dos por ciento de los envíos de mariscos importados entre 2003 y 2006 fueron sometidos sea un examen sensorial de color y olor o un análisis de laboratorio más detallado.
De los mariscos rechazados en la frontera, la suciedad fue la principal razón; la salmonela fue el segundo. Los camarones dieron cuenta de cerca de la mitad de los productos rechazados, constató el informe.
De los cargamentos rechazados por residuos de fármacos de uso animal en 2006, el 63 por ciento provenía de China, según el informe. Vietnam fue el segundo país en cuanto a cantidad de rechazos por residuos de fármacos de uso animal, con el 11 por ciento.
También la Contraloría del Gobierno criticó el control de la FDA de las importaciones de mariscos. En un informe de 2004, la Contraloría determinó que el programa de inspección de mariscos había mejorado desde 2001, cuando la agencia concluyó que el programa no protegía completamente a los consumidores.
Pero la Contraloría también determinó que la FDA tenía todavía introducir bastantes mejoras.

30 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

1 comentario

alejandra -

yo comi camarones y me intoxique es posible que sea por los camarones contaminados,estoy preocupada si algo mas me puede pasar