Blogia
mQh

se entregó rata de trelew


Derechos humanos: se entrega en EE.UU. ex marino argentino.
Estados Unidos/Argentina. Uno de los ex marinos cuya captura pidió un juez de Argentina por el fusilamiento de 16 guerrilleros en una base naval del sur del país en 1972 se entregó hoy en la sede de la embajada argentina en EE.UU, dijeron a Efe fuentes oficiales.
Se trata del ex cabo primero Carlos Amadeo Marandino, quien se presentó en la sede diplomática de su país en Washington, indicaron portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos sin dar mayores precisiones.
Hasta ahora habían sido detenidos en Argentina otros tres acusados por la denominada Masacre de Trelew y, tras la decisión de Marandino de entregarse en la capital estadounidense, sólo permanece prófugo el ex teniente Roberto Bravo.
La semana pasada había sido apresado el ex capitán de corbeta Luis Sosa y previamente fueron encarcelados los ex oficiales navales Emilio Del Real y Rubén Paccanini.
Los tres han sido trasladados a la ciudad de Rawson, a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde el juez Hugo Sastre instruye una causa en la que les imputa aplicaciones de torturas, homicidios, tentativas de homicidio y privación ilegal de la libertad.
El juez Sastre indicó hace unos días que los crímenes de la "Masacre de Trelew" no han prescrito porque él dio "un golpe de timón" en el expediente, al considerar que se trata de delitos de lesa humanidad.
El magistrado ha fundado los cargos contra los ex oficiales en testimonios de personas que cumplieron el servicio militar en la base naval Almirante Zar, de la ciudad de Trelew, cuando ocurrió el fusilamiento.
A mediados de agosto de 1972, 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron del Penal de Rawson y tomaron el aeropuerto de la vecina Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile.
Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval, donde 16 murieron y los restantes recibieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas en la llamada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, cuando el país era gobernado por el general Alejandro Lanusse, fallecido en la década pasada.
Los sobrevivientes, Alberto Camps, María Berger y Ricardo Haidar, fueron quienes primero denunciaron el crimen y, posteriormente, sufrieron la represión política desatada por la última dictadura militar (1976- 1983).
Entre los guerrilleros que se fugaron a Chile estaba Enrique Gorriarán Merlo, fallecido en 2006, coautor declarado del asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, cometido en septiembre de 1980 en un atentado en Asunción, donde estaba exiliado.
Gorriarán Merlo fue también responsable del ataque de 1989 a un cuartel del Ejército en las afueras de Buenos Aires que causó 42 muertos, 31 de los cuales eran miembros del izquierdista Movimiento Todos por la Patria, por lo que fue condenado a prisión perpetua en 2002 e indultado en 2003.
El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se presentó hoy en el juzgado de Rawson a cargo del juez Sastre en su condición de querellante en la causa por la Masacre de Trelew.

18 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios