Blogia
mQh

rata se escondía en casa rodante


Derechos humanos: ex represor fue detenido en casa rodante.
Ex miembro del Comando Conjunto y de Patria y Libertad, César Palma Ramírez , fue capturado para que cumpla condena por el secuestro en 1976 de Carlos Contreras Maluje el que luego desapareció.
Escondido en una casa rodante al interior de un fundo ubicado en la comuna de Freire, en la Región de la Araucanía, fue capturado el ex agente represor civil de la Fuerza Aérea, César Palma Ramírez, para cumplir condena en el caso del secuestro del militante comunista Carlos Contreras Maluje.
Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ejecutó el operativo para lograr el cumplimiento de la condena a 3 años y un día de prisión ratificada en su contra por la Corte Suprema en noviembre de 2007.
Palma Ramírez perteneció al grupo extremista de derecha Patria y Libertad durante el gobierno de Salvador Allende y luego se integró como agente civil a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) como miembro del Comando Conjunto, grupo con el que cometió el delito por el qu era buscado.
El prefecto de Jefatura Nacional de Delitos contra Derechos Humanos, José Luis Cabión, comentó que el ex represor "se fugó hace aproximadamente un mes y medio" y al ser ubicado que estaba "en el interior d e una casa rodante en una parcela a 8 kilómetros al interior de la comuna de Freire".
El efectivo descartó alguna resistencia del sujeto al encontrarse con los policías. "Fue una detención totalmente limpia como los procedimientos anteriores que hemos manejado con casos similares", en alusión, por ejemplo, a la captura de Jorge Iturriaga Neumann.
Por el secuestro de Carlos Humberto Contreras Maluje, ex Regidor de Concepción, también fueron condenados el general retirado de la FACH, Freddy Ruiz Bunger, así como Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Gimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Alejandro Sáez Mardones y Rodrigo Cobos Manríquez.

11 de marzo de 2008
©la nación
rss


0 comentarios