Blogia
mQh

caso pinocheques queda en nada


Caso Riggs: juez sobresee la arista de los ‘pinocheques’. El magistrado Manuel Valderrama determinó que no se pudo establecer que el pago de $971 millones que realizó el Ejército en el marco de la compra de la quebrada empresa de armamento Valmoval haya ido a parar a la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. "La presente investigación tuvo por finalidad dilucidar si los dineros o parte de ellos ingresaron al patrimonio de Augusto Pinochet Ugarte, lo que, por ahora, no se ha logrado precisar (…) Por estas consideraciones se sobresee temporalmente la presente causa".
Con estas frases el ministro Manuel Valderrama Rebolledo cerró ayer -en forma transitoria- y sin culpables la arista del caso Riggs relacionada a la compra por parte del Ejército de la empresa de armamentos Valmoval.
En el negocio realizado el año 1989 participó como intermediario el hijo mayor del entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Hiriart, quien recibió los pagos de $971 millones por la venta de la firma que en esos momentos se encontraba en la bancarrota.
Todas las pesquisas realizadas durante la indagatoria apuntaron a dilucidar si dicho dinero fue a parar al patrimonio del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte quien -según consta en algunos testimonios incorporados al fallo- autorizó la mencionada compra en su calidad de comandante en jefe de la institución castrense.
Esto último, queda plasmado en la resolución de Valderrama que señala que a propósito de esta compra por parte del Ejército "derivó en la entrega por parte del brigadier general Fernando Hormazábal Díaz, de tres cheques por un total de $971.940.401 a nombre de Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart con fecha 04 de enero de 1989, por instrucción de Augusto Pinochet Ugarte, según sus propios dichos".

Omisión ante la Cámara
Asimismo, del testimonio del brigadier se desprende las omisiones que se realizaron a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en la época.
"Hormazábal Díaz, indicó que al momento de ser entrevistado en su oportunidad, tanto por la Justicia, como por la Comisión Investigadora de la Honorable Cámara de Diputados, omitió información, debido a la lealtad que mantenía hacia el general Augusto Pinochet Ugarte y su institución" sobre estos hechos.
Pese a todo esto no se logró el objetivo del caso Riggs que busca esclarecer los orígenes de la fortuna del fallecido Pinochet Ugarte, por lo que el juez estableció el sobreseimiento temporal, instancia que es apelable por los querellantes siempre y cuando alleguen nuevos antecedentes a esta arista.

Pinocheques
Cabe recordar que tras el fin de la dictadura el conocimiento público del pago a Pinochet Hiriart de los tres cheques por sus servicios como intermediario del negocio generó revuelo público.
El 28 de mayo de 1993 se conoció la apertura de esta causa y la citación a declarar de ocho generales de la época, denominándose mediáticamente a la indagatoria como "pinocheques".
Esto motivó a que el fallecido Augusto Pinochet Ugarte desplegara a un grupo de comandos en los alrededores del edificio de las Fuerzas Armadas, lo que se conoció como el "ejercicio de enlace" o "boinazo", una de las situaciones de mayor tensión entre civiles y militares tras el reciente retorno de la democracia.

8 de mayo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios