Blogia
mQh

limitan detención sin cargos


El gobierno británico se vio forzado hoy a dar marcha atrás en sus polémicos planes de ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, tras la abrumadora derrota sufrida en la Cámara de los Lores.
Londres, Gran Bretaña.
En una declaración de urgencia ante la Cámara de los Comunes, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith,
dijo que esa controvertida medida será retirada del proyecto de ley antiterrorista y objeto de una legislación aparte que sería llevada al Parlamento si fuese necesario.
El anuncio se produce después de que los lores rechazasen hoy por una abrumadora mayoría -309 frente a 118 apoyos- la polémica propuesta, aprobada en junio en los Comunes por sólo nueve votos y pese a que 36 diputados laboristas rebeldes se pronunciaron en contra.
Pese a todo, Smith, flanqueada por el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo esta noche que aún cree que se necesitan medidas "más fuertes" para luchar contra el terrorismo y criticó a quienes se oponen a las propuestas del gobierno.
"Algunos pueden tomar la seguridad de los británicos a la ligera. Yo no", afirmó la ministra, que fue abucheada por los diputados ’tories’ al asegurar que no estaba preparada para dejar el Reino Unido "desprotegido" frente a la amenaza del terrorismo.
La iniciativa, que fue rechazada por lores de los principales partidos, también del Laborista, es fuertemente criticada tanto por la oposición conservadora y liberal demócrata como por las organizaciones de defensa de los derechos civiles.
Aunque el gobierno dijo la pasada semana que la propuesta volvería a los Comunes si era rechazada en los lores, en los últimos tiempos habían aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que abandonaría esos planes antes de sufrir una derrota en la cámara baja.
En junio pasado, el proyecto de ley antiterrorista sólo pudo ser aprobado en los Comunes gracias al apoyo de los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés a cambio, según la prensa británica, de concesiones que podrían costarle muy caras.
Bajo el anterior primer ministro británico, Tony Blair, el gobierno laborista trató de ampliar el plazo de detención sin cargos hasta un máximo de noventa días, pero ante la oposición parlamentaria tuvo que aceptar como compromiso los 28 días actuales.
La humillante derrota de la medida en la cámara alta, la mayor sufrida por el gobierno desde 1999, cuando la mayoría de los lores hereditarios perdió su escaño, fue acogida con satisfacción por la oposición y los grupos de derechos civiles.
El ex portavoz conservador del Interior David Davis, que renunció a su escaño por su oposición a esta medida, aunque luego lo recuperó, destacó que los lores rechazaron la propuesta con críticas "incisivas" y procedentes de todo el arco parlamentario.
Por su parte, la directora del grupo de defensa de los derechos civiles Liberty, Shami Chakrabarti, dijo que la cámara alta "ha demostrado por qué el Reino Unido es la democracia más antigua del mundo".
Al abrir el debate previo a la votación, Lord Dear, un antiguo inspector jefe de Policía que ha presentado una enmienda para eliminar la propuesta del proyecto de ley antiterrorista, indicó que la ampliación del plazo de detención era "indigna" de un sistema democrático.
Cuarenta y dos de los más conocidos autores británicos, como Philip Pullman, Julian Barnes, Monica Ali y John Berger, han decidido publicar en una página de internet un relato, un ensayo o un poema criticando la determinación del Gobierno británico a ampliar a otros tantos días ese plazo de detención.
Además, Amnistía Internacional (AI) ha convocado una "marcha sonámbula" en Leeds (norte de Inglaterra) contra la medida, en coincidencia con el lanzamiento de la película ’Sonámbulos’, que critica la fuerte erosión de las libertades en el Reino Unido.

13 de octubre de 2008
©la vanguardia
rss

0 comentarios