Blogia
mQh

procesan a militares en caso pisagua


Someten a proceso a ex militares por caso Pisagua.
Santiago, Chile. Por el delito de secuestro calificado fueron sometidos a proceso 6 ex uniformados que participaron en los crímenes de Michel Nash Sáez, Juan Jiménez Vidal y Nolberto Cañas Cañas, prisioneros y ejecutados políticos durante el régimen militar en Pisagua.
La resolución fue dictada el pasado 2 de enero por el ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard Acuña. De esta forma los 6 ex uniformados, quienes se encuentran con libertad provisional por esta causa, deberán acercarse hasta ese tribunal para ser notificados de la resolución por la participación como autores del delito antes mencionado.
Los ex uniformados sometidos a proceso son Sergio Benavides Villarreal, Roberto Ampuero Alarcón, Gabriel Guerrero Reeve, Sergio Figueroa López, Arturo Contador Rosales y Manuel Vega Collao.

Hechos
En el fallo pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago, se estableció que el día 29 de septiembre de 1973 los prisioneros Nash, Cañas y Jiménez fueron retirados selectivamente de las celdas que ocupaban en el campamento de prisioneros políticos de Pisagua.
Todo ese movimiento, con el pretexto de que serían voluntarios para realizar trabajos fuera de la unidad penal.
Sin embargo, los tres prisioneros fueron exterminados por los mismos militares en las cercanías del cementerio.
Fueron inhumados clandestinamente y sus restos depositados en fosas. En el mismo lugar, el año 1990 fueron exhumados los cuerpos de otros prisioneros políticos, pero no estaban las tres víctimas.

Desvirtuaron
Los oficiales de la época manifestaron que la muerte de los prisioneros se originó porque habían intentado huir de Pisagua viejo, siendo detectados posteriormente por una patrulla de seguridad, que les dio muerte.
Para el concejal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, Flavio Rossi, la noticia es una nueva esperanza para las miles de familias que luchan día a día para que estos crímenes no queden impunes. "Hay una tarea muy grande por parte del Estado y hacer justicia de una vez por todas. Esa es la única manera que haya paz en Chile", sostuvo.

10 de enero de 2009
©estrella de iquique 
rss

0 comentarios