Blogia
mQh

explotan a inmigrantes ilegales


Detectan abusos laborales en contra de inmigrantes. Inspección del Trabajo advierte sobre grave situación a la que están expuestos los indocumentados.
Antofagasta, Chile. La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, destacó que especialmente de cuidado es la situación de los extranjeros que permanecen ilegales en nuestra región.
"Aquellos trabajadores extranjeros con su situación en regla y con contrato de trabajo se integran a la escala inferior del mercado de trabajo y están expuestos a los incumplimientos que afectan a los trabajadores de menos recursos. Pero a esta condición se agrega la que afecta a quienes entraron clandestinamente al país o no tienen su documentación migratoria al día, los que son ocupados como trabajadores dependientes, generalmente en la informalidad, sin extenderles contrato de trabajo y sin cobertura previsional", explicó.
Agregó que esta vulnerabilidad se incrementa, pues los residentes clandestinos arriesgan su deportación con la denuncia de los abusos.
Además, los que tienen su documentación en regla, al perder el trabajo, comprometen su residencia o deben reiniciar los trámites, lo que los hace estar expuestos a los abusos.
Si pierden su trabajo se arriesgan a ser expulsados y, como consecuencia de ello, se podrían explicar los bajos porcentajes de denuncia.
En el caso de requerimiento de fiscalizaciones (procedimiento que verifica el cumplimiento de la norma laboral estando el trabajador con relación laboral vigente), prácticamente es inexistente, salvo algunas de manera anónima.

Empleadas
En cuanto a reclamos interpuestos contra el empleador (procedimiento que se interpone en la Inspección cuando la relación laboral ha finalizado y que busca se pague lo adeudado por parte del empleador), es de aproximadamente un 5% de reclamos de extranjeros. La gran mayoría de estos casos vienen de trabajadoras de casa particular.
"Sólo a nivel casuístico, en el caso de las mujeres, se acercan a nosotros cuando han sido despedidas, generalmente trabajadoras de casa particular. En cuanto a los varones, los casos que hemos detectado son producto de fiscalizaciones de oficio (aquellas en la que acudimos por decisión nuestra y no por denuncia) particularmente en el sector de la construcción", indicó.
Otro aspecto que llama la atención son los límites que tiene la contratación de personal extranjero. Viviana Ramírez comentó que el artículo 19 del Código del Trabajo señala que el 85% de los trabajadores de una empresa deben ser de nacionalidad chilena (se exceptúan las empresas de menos de 25 trabajadores).

14 de abril de 2009
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios