Blogia
mQh

rechazan proyecto de derechos humanos


Senado rechazó proyecto de desaparición forzada de personas. Una comisión mixta deberá pronunciarse acerca de este proyecto de derechos humanos, tras el rechazo del Senado con los votos en contra y abstenciones de la mayoría de los senadores de derecha y las ausencias de varios concertacionistas que impidieron alcanzar el quórum mínimo.
[Angélica Meneses] Valparaíso, Chile. Los votos de abstención de ocho senadores de derecha y el rechazo del UDI Jorge Arancibia, además de la ausencia de varios senadores de la Concertación, echaron por tierra la posibilidad de sacar adelante este miércoles el proyecto sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas.
La iniciativa requería un quórum mínimo de 22 votos favorables para ser aprobado en su segundo trámite, pero sólo obtuvo 19 respaldos provenientes del oficialismo y de los parlamentarios Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), por lo que deberá resolverse ahora su destino en una comisión mixta.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que la situación "es lamentable, estuvimos a muy pocos votos, pero esperamos que se clarifiquen las cosas en la comisión mixta y que cuando vuelva al Senado tengamos los votos suficientes", apuntando que "creo que están las condiciones para llegar a un acuerdo".
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, recalcó que "la derecha no está dispuesta a votar iniciativa alguna de derechos humanos, ni siquiera una de este tipo que enfrentaba fundamentalmente el tema patrimonial de los familiares de detenidos desaparecidos".
Asimismo, dijo sentir "frustración y rabia por las ausencias de senadores de la Concertación, porque hay una situación de no ordenar la presencia de cada uno de ellos para asegurar la aprobación de este proyecto".

Factor Matthei
El debate estuvo marcado por la intervención de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien planteó la situación de su padre, el general (r) Fernando Matthei, argumentando que no ha habido para él gestos de reconciliación.
"Estoy harta de que siempre los signos de buena voluntad sean solamente en un sentido, ya es hora de que ustedes den algunos pasos. Nosotros ya nos cansamos", indicó.
Recalcó que su padre "hizo muchos gestos, pero siempre para un lado, y hace tres o cuatro días recién lo dejaron libre, pero le ha costado mucho y todo esto no es gratis y la pensión de mi papá no es muy grande".
Su reclamo fue rechazado de plano por el senador socialista Jaime Naranjo, quien dijo que "es imposible que sea equivalente la situación de los victimarios y las víctimas", lamentando que con ese argumento se haya rechazado por parte de la mayoría de los parlamentarios de derecha un proyecto que "iba a beneficiar exclusivamente a los familiares, iba a permitir llevar adelante un sinnúmero de acciones legales sin que renunciaran a la verdad y la justicia".
Lorena Pizarro fue más allá y dijo que simplemente la senadora Matthei "es una patuda" y que su reclamo es algo así "como el ladrón detrás del juez por decir que faltan gestos de las víctimas a los victimarios".
El ministro Viera Gallo sostuvo que "es una cosa que tendrá que analizarse y que se puede analizar en la comisión mixta", señalando que "no se trata de dar beneficios a los victimarios, sino de que se les apliquen las normas comunes".
Claro que apuntó que "todo esto se tiene que hacer tomando en consideración la opinión de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, es un proyecto que fue elaborado con la agrupación, por tanto esto también tiene que hacerse de acuerdo con ellos".

29 de abril de 2009
©la nación
rss

0 comentarios