Blogia
mQh

denuncian violencia innecesaria


Agrupaciones de derechos humanos denuncian violencia innecesaria de Carabineros.
Santiago, Chile. Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), interpusieron una denuncia por el delito de violencia innecesaria e incumplimiento grave de deberes militares en contra de las Fuerzas Especiales de Carabineros ante la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.
La acción judicial fue patrocinada por los abogados Rodrigo Román y Sergio Marabolí. Lo anterior responde a los hechos ocurridos el pasado 28 de enero cuando 13 mujeres de la AFDD y la AFEP realizaron una manifestación en apoyo a la adherente a la causa mapuche, Patricia Troncoso, quien se encontraba en huelga de hambre por más de 100 días.
En la protesta las participantes se encadenaron en la puerta de Morandé N 80, a un costado de La Moneda. Minutos más tarde, Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a cortar las cadenas y, según lo relatado por las agrupaciones, con una "violencia excesiva" subieron a las manifestantes a una micro de la institución, causándoles serias heridas porque todavía se encontraban con las cadenas adosadas a sus cuerpos.
Como resultado de la diligencia policial las 13 mujeres quedaron detenidas en la Tercera Comisaría de la capital. Además, de acuerdo a lo descrito en la denuncia, tres manifestantes debieron ser trasladadas al Hospital San Juan de Dios para constatar lesiones producto de dos bruscas frenadas que realizó el bus de Carabineros.
También resultaron heridas las detenidas y denunciantes de esta presentación, Mireya García (en la foto, abajo) y Gaby Rivera, quienes fueron remitidas al Hospital Traumatológico donde las atendieron por contusiones severas, esguinces y traumas.

8 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios