Blogia
mQh

ddhh se abren camino en la marina


"Derechos Humanos son parte de la formación del marino". En su primera intervención como titular de la Marina, el almirante dijo que hay una acción corporativa y se está dialogando con los exonerados.
[Carlos Paredes N.] Valparaíso, Chile. El tema de los derechos humanos y la relación con la Marina, marcó la primera intervención pública del nuevo comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles.
El alto jefe naval, luego de terminada la ceremonia, en la que estuvo la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa Francisco Vidal, al ser consultado por los periodistas. expresó que el tema de los derechos humanos es algo que está bastante internalizado en la institución y son parte de las cátedras que se inculcan en la Escuela Naval, en la Escuela de Grumetes y también en la de Especialidades.
"Los derechos humanos están incorporados en la formación del marino", puntualizó.
Frente a la consulta de si la Armada está dispuesta a pedir perdón, el almirante dijo que el perdón es personal.
"El perdón, y eso lo hago en una convicción absolutamente clara y personal, el perdón es algo de cada persona. La relación es entre un ofensor y un ofendido y por lo tanto tiene que haber una responsabilidad en cuanto a haber cometido los delitos".
Agregó que quería dejar muy en claro a los medios de prensa que con esta entrega de mando, se había hecho un cambio generacional en la Marina. "A contar de este minuto, incluyendo a este almirante que les habla, no hay ningún hombre o mujer uniformado de la Armada de Chile que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973. Por lo tanto es una forma distinta de enfocar el problema.
Agregó que, "si yo no tengo la responsabilidad de este hecho que ocurrió, lamentablemente, hace tantos años atrás, queda por un lado la Marina, un poco exenta de pedir ese perdón". Añadió que, por otra parte hay un tema de responsabilidad. "Porque el perdón, cuando usted ofende a alguien, tiene que tener una responsabilidad quien lo cometió, y esas personas, yo no tengo autoridad sobre ellas. Y están muchos de ellos, vivos hoy día. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Lo que estamos haciendo, en primer lugar, es una responsabilidad corporativa".
Dijo que están ayudando en formas concretas, con las causas que se están llevando adelante en distintos tribunales del país, aportando los antecedentes que tiene la institución y sosteniendo además reuniones con grupos de DD.HH. "Incluso ayer tuvimos una primera reunión, junto con el almirante Codina con exonerados de la Armada.
Con esas personas los estamos ayudando a recuperar su calidad de miembros de la familia naval".

19 de junio de 2009
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios