Blogia
mQh

oficial con arraigo por crimen de jara


Tiene prohibición de abandonar el país durante 60 días. El coronel (R) Nelson Haase era el teniente de mayor rango en septiembre de 1973. Se investiga si estaba a cargo de la sección de la Segunda Compañía del Regimiento de Tejas Verdes que llegó después del golpe militar al Estadio Chile. Ayer, el juez Juan Fuentes Belmar lo interrogó por tercera vez durante más de dos horas.
[Luis Narváez] Santiago, Chile. Hace dos semanas que el coronel (R) del Ejército, Nelson Haase Mazzei, no puede salir del país.
El ministro Juan Fuentes Belmar, quien investiga el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973, en el ex Estadio Chile, le dictó una orden de arraigo en su contra.
Durante el tiempo en que ocurrió el crimen, el entonces teniente estuvo al mando de una de las secciones de la Segunda Compañía del Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes.
Dicha unidad castrense custodió a los prisioneros que fueron trasladados hasta ese recinto, tras el golpe militar.
La restricción fue dictada hace dos semanas por el juez, tras la primera declaración judicial que prestó ante el magistrado y tiene una vigencia inicial de 60 días.
Y no es todo, porque Haase también ha debido enfrentar cara a cara al ex conscripto José Paredes Márquez.
El juez Fuentes los sometió a un careo, que se efectuó en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde confrontó las versiones de ambos.
En ese lugar, Paredes Márquez se encuentra en prisión preventiva, desde mayo pasado, cuando el magistrado lo procesó como uno de los autores materiales del homicidio del cantautor.
Según los antecedentes reunidos en la indagación, Haase encabezó el contingente de 60 hombres que envió Manuel Contreras desde el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes a la capital, tras el golpe militar, en 1973.
El mismo Paredes, en su confesión, lo identificó como el jefe de la segunda sección, de la segunda compañía de dicha unidad militar y como el oficial de mayor rango la noche en que el cantante habría sido asesinado por el disparo de un oficial en uno de los camarines del recinto deportivo.
Tan activa han estado las diligencias respecto a los oficiales responsables de los conscriptos, que ayer Nelson Haase prestó una nueva y larga declaración ante el juez Fuentes Belmar.
El magistrado lo interrogó desde las 10:30 horas hasta pasadas las 12:30 horas, en su despacho del Palacio de Tribunales.
Al ser consultado por La Nación, el 26 de mayo pasado, cuando su nombre apareció en la investigación judicial, el ex teniente negó toda participación en el asesinato del cantautor y aseguró que en esa fecha se encontraba en el sur del país.
También aseguró, en esa oportunidad, que no conocía a Paredes Márquez.
Tras su paso por Tejas Verdes, en 1974, Haase integró la primera camada de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y figura en los informes como uno de los encargados de la estructura financiera del organismo represivo.

Peritajes a Fusil
Estas diligencias se suman a la comunicación oficial que este lunes hizo el Ejército al ministro -a través de un enlace de la institución-, respecto de la entrega del fusil SIG que se presume portaba Paredes Márquez cuando ocurrieron los hechos.
El peritaje balístico del arma está siendo realizado por personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el grupo de especialistas del Servicio Médico Legal (SML), que realiza los exámenes y pruebas al cuerpo de Víctor Jara, luego que sus restos fueran exhumados del Cementerio General en junio último.
El requerimiento de ubicar e identificar el fusil lo hizo el mismo magistrado luego que el ex conscripto, en una declaración judicial, le revelara en detalle las características y número de serie del arma que dijo haber utilizado en la fecha del crimen.

8 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios