Blogia
mQh

quieren investigar montajes policiales


Solicitarán que Comisión de Derechos Humanos se constituya como investigadora. Gobierno no se priva de ningún método para justificar represión de causa mapuche; por ejemplo, pagando a testigos falsos.
Valparaíso, Chile. Los diputados Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez pedirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que se constituya en Investigadora para estudiar las graves denuncias que expresaron los familiares de los comuneros mapuches recluidos en la Cárcel de Temuco.
Los diputados -integrantes de la Comisión de Derechos Humanos- Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), informaron esta mañana que pedirán que esta comisión se constituya como investigadora con el fin de dilucidar dos de las denuncias realizadas por los familiares de los comuneros mapuches recluidos en la Cárcel de Temuco, y los representantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches, quienes asistieron la semana pasada a la sesión de esta instancia,
La primera de ellas dice relación con el pago de testigos falsos por medio de dinero y bienes raíces, para inculpar a los comuneros mapuches. Y la segunda referida a un supuesto montaje de fotografías que deslegitima la huelga de hambre que los comuneros mantienen desde hace 33 días.
En este sentido, el diputado Hugo Gutiérrez, dijo que "la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos recibimos a representantes y familiares de los comuneros mapuches detenidos y en huelga de hambre, que plantearon a la comisión denuncias de distinta índole. Hoy estamos manifestando nuestra preocupación por dos de las denuncias expuestas, no por eso, el resto es menos importante".
Reglón seguido, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos agregó, "en una de las denuncias se dijo que hubo testigos, en un programa de televisión, con el rostro tapado que recibieron dineros por parte del Ministerio Público para sindicar a mapuches sobre delitos que no habrían cometido. A otro de los testigos le habrían comprado una parcela, en pago por su testimonio", expresó.
La segunda de las denuncias que los diputados quieren investigar dice relación con una supuesta orden que habría emanado desde la Intendencia de la región para armar un montaje fotográfico -con la ayuda de un gendarme- que buscaba desacreditar la huelga de hambre de los 14 mapuches internados, haciéndola parecer como falsa.
"Sabemos que fue un gendarme el que tomó las fotografías, pero no sabemos quién las filtró a la prensa por lo que podrían haber más personas involucradas. Lo más grave de todo esto es que presumiblemente haya sido un montaje dirigido desde la Intendencia de la Araucanía. De demostrarse esta situación, el Intendente Andrés Molina, debiera presentar su renuncia inmediata", sostuvo Jiménez.
Indicó que el gendarme ya fue removido de su actividad y se le aplicó un sumario en su contra, sin embargo a juicio del parlamentario PPD las denuncias son muy graves.
"Estas dos circunstancias son preocupantes, por lo tanto es necesario que la opinión pública conozca que se está utilizando a personas para perjudicar a los mapuches", subrayó el diputado Tucapel Jiménez, agregando que "este hecho debe ser investigado no solamente para buscar las responsabilidades correspondientes, sino que para develar cualquier manto de duda sobre la labor de los funcionarios públicos".
Finalmente los parlamentarios indicaron que en el día de hoy el diputado Sergio Aguiló viajó a la zona para reunirse con los mapuches en huelga de hambre y conocer su situación. Mañana esperan reunir las 40 firmas para constituir una Comisión Investigadora.
19 de agosto de 2010
16 de agosto de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios