Blogia
mQh

temas de la iglesia social


Causa mapuche y negociación: el renacer de la Iglesia social. [En la foto, Monseñor Carlos Pellegrin].

Chillán, Chile. No era cualquier persona la que mediaba por Patricia Troncoso. El gobierno, a través del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que la solicitud de la Iglesia, para que se revisaron las peticiones de la comunera mapuche, influyó de manera decisiva a la hora de encontrar una salida al conflicto.
De esta forma, un tema que hace dos meses ni siquiera ocupaba un centímetro de la prensa nacional, se fue posicionando poco a poco de la agenda, gracias a la ‘Chepa'; gracias también al excelente trabajo comunicacional llevado a cabo por la Conferencia Episcopal, cuyos obispos cerraron fila en torno a la causa indígena, al igual como lo hicieron hace algún tiempo con el sueldo ético, o ahora, con el drama de los temporeros.
Son los nuevos vientos que corren al interior de la Iglesia, que han encontrado en el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, a un vocero carismático, creíble y firme en sus convicciones.
Precisamente, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, manifestó ayer su satisfacción como Iglesia diocesana de Chillán, y como pastor, por haber sido el instrumento en este diálogo para que Patricia Troncoso decidiera dejar su huelga de hambre.
"Tuvimos la oportunidad de hacer una contribución a la Iglesia chilena, y hacemos una invitación, tal como lo dijo monseñor Goic, a seguir buscando caminos para lograr una verdadera justicia en favor del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios", sentenció el prelado.
Pellegrin destacó especialmente el trabajo de los sacerdotes que participaron en este proceso, y que fueron fundamentales en la negociación, labor quizás muchas veces sin tanta difusión.
Se trata de los padres José Luis Ysern y Fernando Varas, quienes se entrevistaron varias veces con la ‘Chepa', en representación de la Iglesia, contribuyendo así a lograr una solución.
"Vamos a seguir muy atentos a lo que ocurra. Como Conferencia Episcopal hemos ofrecido todos nuestros servicios para unir las voluntades.
Hay muchas heridas que hay que sanar, y quisiéramos apoyar todas las iniciativas que la nueva institucionalidad creada para acercar posiciones proponga.
Toda minoría encontrará siempre los brazos abiertos en la Iglesia", indicó Pellegrin.
Si bien el obispo de Chillán no ha podido en las últimas horas dialogar con Patricia, sí ha sabido a través del padre Fernando Varas que está tranquila, a la espera de que se oficialice el compromiso del gobierno en orden a otorgarle beneficios carcelarios.

"Hubo Dudas"
El sábado por la noche fue la segunda vez que monseñor Pellegrin habló cara a cara con la ‘Chepa'. Ese día, confiesa, pensó que no había solución. "De hecho, el domingo regresé a verla y no vi muchas luces. Sin embargo, sentí que ella recibía un mensaje, que recibía la invitación a ser flexible desde su parte.
Ella ha demostrado ser una mujer de una gran profundidad espiritual; las veces que hemos dialogado, ha manifestado una gran voluntad para resolver los conflictos, y ha logrado poner en el tapete nacional el problema mapuche, sin duda, un gran mérito.
Le doy mi bendición como pastor, y la invito a que una vez que deje la huelga de hambre, siga siendo un referente que nos aliente a buscar soluciones a los conflictos", manifestó.

Usted criticó la postura del gobierno en un principio. ¿Por qué cree que hubo un cambio de actitud?
Ciertamente, al comienzo yo manifesté que sentía que el gobierno estaba bastante duro, bastante inflexible. Sin embargo, en las conversaciones posteriores se ha visto un interés tremendo por parte de las autoridades. Ojalá que estos signos de encuentro den los frutos que todos esperamos, que no tengamos que lamentar en poco tiempo más una nueva huelga, o una nueva toma de iglesias.

¿Cuál es ahora el llamado de la Iglesia?
Llamamos a la sociedad a que tenga confianza en lo alcanzado, y a los simpatizantes mapuches, a que también pongan de su parte, para erradicar la violencia. No estamos de acuerdo ni con las acciones violentas ni con las acciones innecesarias. Reconocemos, eso sí, que el pueblo mapuche ha sufrido, y que las heridas van a sanar a través del diálogo.

¿Cree que Patricia se acercó nuevamente a la Iglesia con todo lo ocurrido?
Ella participó hace unos años atrás en movimientos de Iglesia. Tuvo interés, incluso, en llevar una vida consagrada. Estudió Teología, sin embargo, el camino radical que ella ha elegido la aleja de esa opción. Esto no significa, eso sí, que se haya alejado de la Iglesia, ella durante esta etapa tan difícil de su vida ha tenido al Señor muy cerca, ha acudido al sacramento de la reconciliación, ha recibido la sagrada comunión, y yo le regalé incluso mi rosario personal, para que lo tenga siempre como una memoria de que la Iglesia está con ella.

Críticas a la Derecha
Ayer, el gobierno tuvo que enfrentar las consecuencias políticas del acuerdo alcanzado con la ‘Chepa'.
El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, advirtió sobre "la mala señal que significa ceder en este tipo de situaciones", a lo que el ministro Pérez Yoma respondió con mesura.
"Yo tengo la sensación que en esta materia el senador Novoa tiene una visión parcializada del tema, porque éste es bastante más complejo, se trata de una vida humana. Este gobierno no es el gobierno de la señora Margaret Thatcher, que dejaba que huelguistas de hambre murieran; nosotros tenemos una alta valorización de la vida humana y haremos todo lo posible porque (en) esto no suceda ninguna desgracia", subrayó.
Descartó, además, que el acceder a las demandas de Patricia Troncoso signifique sentar un precedente para que otros reos o procesados presionen al gobierno para obtener beneficios.

30 de enero de 2008
©la discusión
rss


0 comentarios