Blogia
mQh

diez mil nuevos casos


Comisión Valech calificó casi 10 mil nuevos casos de víctimas de violaciones a DDHH. La entidad encabezada por María Luisa Sepúlveda entregó este jueves al Presidente Sebastián Piñera el documento, en La Moneda. "Esperamos que este informe de la comisión contribuya a la paz y la reconciliación", aseveró el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
Santiago, Chile. Casi 10 mil nuevos casos fueron incorporados en el segundo dossier de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La instancia entregó este jueves al Presidente Sebastián Piñera el documento, en una ceremonia celebrada en La Moneda y en la que estuvieron presentes la directora de la instancia, María Luisa Sepúlveda y los integrantes Miguel Luis Amunátegui, Luciano Foullioux; Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Edgardo Riveros.
Sepúlveda explicó que -en esta última etapa de trabajo- la comisión recibió un poco más de 32 mil casos, de los cuales calificaron casi 9.800 víctimas de prisión política y torturas y otros 30 de desaparición forzada y ejecución política.
El informe fue entregado al Presidente Sebastián Piñera, quien –según dijo Sepúlveda- agradeció el trabajo hecho por la comisión.
"Nos ha dicho que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de DDHH. Que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y así poder comunicarlo al país", aseveró.
Agregó que "como comisionados nos correspondió calificar aquellos casos que se presentaron, pensando en las personas que eran víctimas. No nos cabe duda que éste es un paso, que era una demanda de las víctimas, que fueron escuchadas por el Parlamento y el Ejecutivo, que se sumó a esta proposición (de reapertura de la comisión)".
"No nos cabe duda que esto es un nuevo paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de DDHH durante la dictadura", aseveró Sepúlveda.
En la oportunidad, se explicó que hay personas que se presentaron, pero estaban fuera de mandato por no ser víctimas directas. En otros casos, no se pudo probar la motivación política o hubo falta de pruebas para acreditar la información presentada ante la comisión.
Asimismo, se señaló que las situaciones recibidas en esta oportunidad son muy parecidas a las que ya conocía el país, a través de las comisiones Rettig y Valech –en su primera etapa- y por la Corporación de Reparación y Reconciliación.
En esta oportunidad, no habrá plazo para reconsideración de casos. Las nuevas víctimas reconocidas podrán acceder a los mismos beneficios establecidos por las leyes de reparación.

Contribución
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en tanto, señaló que el Presidente Piñera "agradece y valora el trabajo que ha realizado la comisión. El Presidente ha recibido a la comisión a la brevedad posible y una vez leído el informe, dictará el decreto respectivo".
"Esperamos que este informe de la comisión contribuya a la paz y la reconciliación", aseveró Ribera.
19 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios