Blogia
mQh

mapuches quieren mar para bolivia


Mapuches apoyan salida al mar para Bolivia. Dirigenta expresó posición a nombre del Consejo de Todas las Tierras.
Camiri, Bolivia. Representantes mapuches chilenos expresaron ayer su compromiso con el gobierno de Evo Morales en la demanda marítima de Bolivia mediante un acuerdo amistoso con Chile y en la puesta en marcha de las autonomías indígenas.
"Los mapuches de Chile tenemos un compromiso con el gobierno del presidente Evo Morales", proclamó la chilena María Teresa Huentequeo, en nombre del Consejo de Todas las Tierras y de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

Implementan Autonomías
Huentequeo, junto a líderes indígenas de varios países americanos, participó ayer en la localidad de Camiri (región oriental de Santa Cruz) en un acto que presidió Morales para celebrar la implementación de las autonomías indígenas de Bolivia, recogidas en la nueva Constitución del país.
"Este compromiso se orienta a dos dimensiones. Una, al apoyo que debemos brindar a un pronto acuerdo amistoso para la salida al mar entre Chile y Bolivia y en segundo lugar saludamos la implementación de autonomías indígenas porque restituye el derecho de los indígenas de tomar sus propias decisiones", dijo la dirigente mapuche.
Bolivia perdió su litoral en el Pacífico, unos 400 kilómetros de costa, en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.
En su intervención, Huentequeo destacó también que el proceso de autodeterminación de los pueblos indígenas está "lleno de dificultades" y recordó el caso de los mapuches que han sido, dijo, "objeto de una brutal represión por parte del Estado chileno".
Lamentó que los Gobiernos posteriores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hayan optado por "el capital transnacional", en lugar de defender los derechos de los pueblos indígenas. En los últimos días el conflicto mapuche en la región de La Araucanía se ha agravado con ocupaciones de tierras y enfrentamientos con Carabineros.

4 de agosto de 2009
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios