Blogia
mQh

murió nicolae plesita


Despiadado jefe de la policía secreta rumana. En los años ochenta, ganó notoriedad por sus tratos con el terrorista Carlos el Chacal, al que refugió después del atentado con bomba contra la Radio Europa Libre en Munich, Alemania.
Murió el general Nicolae Plesita, fanático comunista y despiadado jefe de la policía secreta Securitate, que concedió refugio en Rumanía al terrorista Carlos el Chacal y fue juzgado por el atentado con bomba contra Radio Europa Libre.
Tenía 80 años.
Plesita murió el lunes en el hospital del Servicio de Inteligencia de Rumanía en Bucarest, donde estaba siendo tratado por varias enfermedades, incluyendo diabetes, informaron las agencias de noticias Agerpress y Mediafax, basándose en informaciones de familiares.
Plesita dirigió el servicio de contraespionaje de Securitate de 1980 a 1984. Ganó notoriedad por sus contactos con el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos el Chacal.
Ramírez fue contratado por la Securitate por orden de Nicolae Ceausescu para asesinar a disidentes rumanos en Francia y el atentado con bomba contra las oficinas de Radio Europa Libre en Munich, Alemania, en 1981.
Nueve personas resultaron heridas en el ataque contra la emisora, que transmitía para la Europa del Este comunista.
En 1998 Plesita contó a los fiscales que Caeusescu le ordenó buscar un refugio temporal para Ramírez en Rumanía, después del atentado. Ceausescu le vendía a Ramírez armas y explosivos y le permitía producir pasaportes y licencias de conducir falsas, informaron medios rumanos.
Después de la revuelta anticomunista de 1989, Plesita fue sometido a juicio en Rumanía por su complicidad en el atentado contra Radio Europa Libre.
El juicio fue interrumpido en varias oportunidades, y finalmente, a principios de año, fue declarado inocente.
En la Rumanía post-comunista, Plesita continuó llamando la atención con sus revelaciones del periodo comunista y no mostró remordimiento por haber aplastado a la oposición anticomunista.
Las apariciones públicas de Plesita y sus maneras sosegadas fueron aceptadas en la Rumanía post-comunista en parte porque muchos antiguos funcionarios de Securitate todavía ocupaban posiciones claves en la política y los negocios.

Nacido el 16 de abril de 1929 en Curtea de Arges, Rumanía, Plesita fue reclutado por Securitate cuando era adolescente y ascendió en su carrera después de que colaborara en la erradicación de los últimos vestigios de la resistencia anticomunista en las montañas de Transilvania a fines de los años cincuenta.
En 1977 ayudó a reprimir a los mineros del carbón en huelga en el Valle del Jiu, que eran considerados una amenaza para Ceausescu.
Después de esto fue ascendido a la dirección del contraespionaje.

23 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
©los angeles times 
rss

0 comentarios