Blogia
mQh

acuerdo en honduras


El Congreso y la Corte Suprema decidirán sobre la restitución de Zelaya. Representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del mandatario constitucional depuesto, Manuel Zelaya, firmaron un acuerdo que pone fin a la crisis política de cuatro meses en este país.
Honduras. El entendimiento incluiría la vuelta de Zelaya a la presidencia, si se aprueba previamente en el Congreso, según reportó la agencia privada española Europa Press.
El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la eventual vuelta de Zelaya según decida el Congreso previo dictamen de la Corte Suprema.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aplaudió desde Pakistán el fin de la crisis hondureña: "Fuimos muy claros en la restauración del orden constitucional", dijo.
La resolución se firmó bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, instalada en Honduras esta semana para mediar.
"Hemos llegado a un pacto para poner fin a esta encrucijada política", anunció la negociadora de Micheletti, Vilma Morales, quien destacó que la solución a la crisis política se logró en respeto a la Constitución y las leyes hondureñas.
Minutos antes de la suscripción del acuerdo, Micheletti dio su autorización para la firma del documento que pone fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio, que expulsó del poder y del país a Zelaya.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente posible un acuerdo final", dijo Micheletti en declaraciones desde la casa de gobierno.
El gobernante de facto invitó a Zelaya a apoyar este acuerdo "y acompañarnos a firmarlo (...), basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos", enfatizó.
"Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", antes de la celebración de los comicios de noviembre, precisó el presidente de facto.
Hasta ahora, Micheletti se había negado a ceder sobre la restitución de Zelaya, principal punto de desacuerdo entre las partes, lo que había provocado el punto muerto en las negociaciones.
"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti.
"No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", acotó Corrales.

31 de octubre de 2009
©página 12
rss

0 comentarios