Blogia
mQh

perpetua para militar argentino


Por delitos de lesa humanidad. Menéndez sigue acumulando cadenas perpetuas. La Justicia de Córdoba condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y lo envió a una cárcel común.
Argentina. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba encontró a Menéndez autor responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, lesiones gravísimas, imposición de tormentos y homicidio".
Antes de la lectura de la condena, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército insistió en su alegato en que el plan sistemático de desaparición forzada de personas ocurrió dentro de "una guerra" que comenzó "simplemente porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de terroristas marxistas".
Menéndez dijo que el avance del comunismo fue "para apoderarse de nuestro pueblo". Para referirse a los crímenes que se les adjudica, habló de "supuestos excesos".
"Por eso los vencimos, porque el pueblo (...) se alineó con nosotros", dijo ante el Tribunal Oral Federal 1 que lo juzgó por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en 1979, y los secuestros y torturas aplicados a otros nueve sobrevivientes.
Con una línea argumental idéntica a la de los juicios anteriores, Menéndez volvió a mencionar el decreto firmado por Italo Luder, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, que autorizaba el combate a grupos armados. "Vuelvo a decirlo, tenemos el dudoso mérito de ser el primer país que juzga a sus propios soldados que venció por orden de y para los compatriotas", sostuvo.
Según Menéndez, la intención de "los guerrilleros en el poder" es "matar dos pájaros de un tiro: desprestigiar a la Justicia, que para poder juzgarnos ha debido (...) aplicar el derecho de manera arbitraria (...), y por el otro desprestigiar a las fuerzas armadas".
"Los guerrilleros de hoy van a usar toda su violencia para imponer su dictadura; desde el poder intentan convertirnos a su sistema esclavista", dijo Menéndez, quien advirtió que "en 1976 nadie reclamó por los supuestos excesos de las Fuerzas Armadas y resulta ridículo que nos condenen hoy, 30 años después".

12 de diciembre de 2009
©página 12
rss

0 comentarios