Blogia
mQh

entre la falta de memoria y el cinismo


Donda fue el primero de los 18 represores, juzgados por los delitos cometidos en la ESMA, en declarar ante el Tribunal Oral Federal 5, que dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles y postergó así las declaraciones previstas para hoy del ex capitán de fragata Alfredo Astiz, alias ‘Cuervo’ y ‘Rubio’.
Argentina. El ex marino, hermano de un desaparecido y tío de la diputada Victoria Donda, acusado de torturar prisioneros en la ESMA durante la dictadura, negó haber cometido ese delito porque su función era la "captura y entrega de terroristas" y acusó a la Armada de "sacrificar" a oficiales, pero destacó que cumplía órdenes "sagradas, aunque sean equivocadas".
"De ninguna manera participé en los tormentos y torturas que se me imputan", declaró Donda ante los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías, y Oscar Hergott. "Mi función era de operaciones: la captura y entrega de terroristas", afirmó. El ex capitán naval también acusó a la Armada de haber entregado a los imputados a la Justicia civil. "La Armada ha decidido guardar silencio y ha sacrificado a un grupo de personas que tuvimos un espíritu de sacrificio", se quejó el ex integrante del grupo de tareas 3.3.2, que actuó en la ESMA, el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura, por el que pasaron más cinco mil detenidos desaparecidos.
"Yo estoy solo en este juicio y acá no están mis jefes ni los cuadros intermedios", agregó. Donda y el capitán médico Carlos Antonio ‘Tomy’ Capdevilla fueron los únicos acusados que declararon, mientras se negaron el ex canciller de la dictadura y vicealmirante retirado Óscar Montes, el ex contralmirante Manuel García Tallada y el ex suboficial de Prefectura Naval Juan Antonio Azic."Las órdenes eran sagradas, aunque sean equivocadas", agregó, y dijo que responderá las acusaciones en su contra cuando se digan ante el tribunal.
Donda inició su declaración afirmando que los testimonios que lo incriminan de haber infligido torturas a 13 personas "tienen verdades pero también mentiras". Por su parte, Capdevilla negó las imputaciones en su contra -cinco casos de tormentos- y se valió de problemas de concentración para seguir declarando. "Todo lo que sabía lo he olvidado. He perdido mi capacidad de concentración en los últimos tiempos. Por eso no soy preciso en mi declaración", señaló.
El próximo miércoles, además de Astiz y Acosta serán indagados los ex marinos Néstor Omar ‘Norberto’ Savio, Alberto Eduardo ‘Gato’ González, Jorge Carlos ‘Ruger’ Radice, Antonio ‘Trueno’ Pernías, Ricardo Miguel ‘Sérpico’ Cavallo, Raúl ‘Mariano’ Scheller, Juan Carlos ‘Juan’ Rolón, Pablo ‘Dante’ García Velasco y el ex integrante del Ejército Julio Coronel. También los ex policías Ernesto ‘220’ Weber y Juan Carlos ‘Lobo’ Fotea, y el ex agente penitenciario Carlos Orlando ‘Fragote’ Generoso.
Entre los 85 casos que se les imputan se encuentran los homicidios y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devicenzi; el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

13 de marzo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios