Blogia
mQh

murió merlin olsen


Estrella del fútbol americano y más tarde actor. Fue miembro de los Fearsome Foursome de Los Angeles Rams y fue una cara familiar en ‘La casa de la pradera’. También fue durante quince temporadas comentarista deportivo para los canales NBC y CBS.
[Keith Thursby] Murió Merlin Olsen, un defensor de Los Angeles Rams, que fue miembro fundador de los famosos Fearsome Foursome del equipo, y luego protagonizó una transición notablemente fluida hacia carreras en la radio y en la actuación. Tenía 69 años.
Olsen murió el jueves en la mañana en el City of Hope Hospital en Duarte, rodeado por su familia -informó su hermano Orrin. El año pasado le habían diagnosticado mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta los pulmones.
Olsen jugó en quince temporadas de la NFL de 1962 a 1976, siempre con los Rams. Fue el jugador más caro de la liga en 1974 y estuvo catorce veces en el Pro Bowl. Después de retirare como jugador, fue durante quince temporadas comentarista deportivo para los canales NBC y CBS y apareció en series de televisión como ‘La casa de la pradera’ [Little House on the Prairie; La familia Ingalls; Los pioneros]  y ‘El padre Murphy’ [Father Murphy].
"Merlin Olsen era una persona extraordinaria, amigo y jugador de fútbol americano", dijo en una declaración Roger Goodell, comisionado de la NFL. "Merlin era una persona extraordinaria, literal y figurativamente, y deja un legado terriblemente positivo".
Su antiguo compañero de equipo en el Rams, Jack Youngblood, dijo: "Era piadoso, considerado, articulado, cariñoso. Poseía todos los intangibles que cualquiera quisiera ver en un marido, amigo, padre. Con Merlin Olsen los elogios no serán nunca suficientes".
Con los Rams, Olsen contribuyó a popularizar el poder de los defensores. Los Fearsome Foursome de Olsen -David ‘Deacon’ Jones, Roosevelt ‘Rosey’ Grier y Lamar Lundy- fueron sobresalientes talentos en equipos mediocres que, de 1963 a 1966, utilizaron el tamaño, la velocidad y la habilidad para aterrorizar a los atacantes.
De un metro 98 y 124 kilos, Olsen era una presencia física dominante con su tackle, pero era también conocido por su enfoque analítico del juego.
"Su tamaño me asombraba, como a todo el mundo, pero más que eso me asombraba su gran inteligencia", dijo al Times el ex comentarista de la estación CBS, Irv Cross, que jugó durante tres años con Olsen en los Rams, en 1982. "Su capacidad para analizar el juego era algo que todos reconocían en el equipo. Es increíble que una persona pueda tener tanto talento en tantas cosas".


Merlin Jay Olsen nació el 15 de septiembre de 1940 en Logan, Utah, como el segundo de los nueve hijos de Lynn Jay y Merle Olsen.
En 1962, ganó el Outland Trophy como el mejor defensor interior del país.
Se graduó summa cum laude con un diplomas de bachiller en finanzas en 1962 y más tarde estudió economía, durante los recesos de la NFL.
Olsen fue elegido para el Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 1982.
El contrato de Olsen con NBC incluía la posibilidad de actuar.
"Lo primero que pregunté fue dónde estaba el programa de capacitación", contó. "Cuando descubría que no había ninguno, empecé a organizar uno para mí mismo".
Encontró a un mentor dispuestos en el actor, productor y director Michael Landon, que incluyó a Olsen como Jonathan Garvey en ‘Little House on the Prairie’, una adaptación de los libros de Laura Ingalls Wilder sobre la vida en la frontera. El ex jugador de fútbol parecía el hombre indicado para representar al simpático gigante.
"El propio carácter de Merlin era tal que se podía adaptar a su personaje", dijo Kent McCray, productor de ‘La casa de la pradera’ y ‘El padre Murphy’, 1981-1983, una serie en la que Olsen tenía un papel protagónico como colonizador que, disfrazado de sacerdote, trataba de ayudar a un grupo de huérfanos. "Merlin era lo que veías. En muchos casos, a él le costaba enfadarse. Merlin no estaba hecho de esa manera. Es imposible imaginarlo como uno de los Fearsome Foursome".
Olsen también trabajó en las telenovelas ‘Padres e hijos’ [Fathers and Sons] (1986) y en ‘Aaron’s Way’ (1988). Pasó dos temporadas transmitiendo para el CBS después de que NBC contratara al ex entrenador del San Francisco, Bill Walsh, para reemplazarlo como comentarista de la estación.
Olsen fue también durante largo tiempo el portavoz comercial de FTD, el florista.
En diciembre fue homenajeado en un partido de los St. Louis Rams, pero no pudo asistir. Antes en el mes, el estado de Utah anunció planes para bautizar su cancha de fútbol en homenaje a Olsen.
A fines del año pasado, demandó a NBC Studios y varias otras compañías, reclamando que su prolongada exposición al asbesto le había provocado mesotelioma.
Le sobreviven su esposa durante 48 años, Susan Olsen; sus hijas Kelly y Jill; su hijo Nathan; y cuatro nietos. Vivía en Utah.
También le sobreviven sus hermanas Colleen Davis, Lorraine Elzinga, Gwen Saltern y las gemelas Winona Barrett y Ramona Whitaker, y los hermanos Clark, Phil y Orrin.

Sam Farmer contribuyó a este artículo.

24 de marzo de 2010
12 de marzo de 2010
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios