Blogia
mQh

iglesia pide clemencia para chacales


Indulto propuesto incluye a violadores de los derechos humanos. "No cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado", señala el texto entregado por la Iglesia Católica al presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Santiago, Chile. La esperada propuesta de "indulto Bicentenario" de la Iglesia Católica, que incluye a ex represores, fue entregada al presidente Sebastián Piñera por el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.
La iniciativa, titulada "Chile, una mesa para todos en el bicentenario", anota en uno de sus puntos que "no sería completa la ´mesa para todos` si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar".
Agrega que "es un tema que debemos poner sobre la ´mesa de todos` para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron".
"A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos", complementa.
Al término de una reunión que se extendió por poco más de una hora, sólo el obispo Goic expuso ante la prensa respecto de la iniciativa planteada que incluye a condenados por violaciones a los derechos humanos.
Destacó que la entrega del documento ocurre "en la antesala del Bicentenario de la Patria, en el marco de una tradición religiosa, con fundamentos bíblicos incluso anteriores al cristianismo, de invocar gestos de clemencia con ocasión de grandes conmemoraciones".
Complementó que la petición "no anula ni contradice el imperio de la ley y la justicia, sino que lo supone y lo exige. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia, actuando en el marco del estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes".
La iniciativa generó alta expectación entre sectores políticos, de familiares de víctimas de la dictadura y cercanos a la defensa de los derechos humanos. Este martes, en una reunión con el presidente Piñera, las hijas del asesinado general Carlos Prats señalaron su rechazo a un eventual beneficio a ex represores.

22 de julio de 2010
©la nación 
rss


1 comentario

claudio lisperguer -

Es vergonzoso el espectáculo que brindan los militares pinochetistas y sus aliados civiles. Quizás tan vergonzoso como la simulación de demencia del dictador. No sólo reciben sentencias ridículamente leves preparadas por jueces pinochetistas infiltrados en el poder judicial, que además aplican criterios jurídicos perimidos e ilegales, como la amnistía y la prescripción, con la anuencia de toda la clase política que guarda convenientemente silencio. Los que están en prisión, residen en cárceles de lujo, con todo tipo de privilegios impensables en cárceles comunes. En lugar de indultarlos, el gobierno debiese, primero, purgar el poder judicial de sus elementos pinochetistas, y enviar a los presos a cárceles comunes, sin privilegios. No debe olvidarse nunca la injusticia, crueldad y cobardía con que actuaron; ni que no están arrepentidos; ni que, en realidad, merecían la pena de muerte.