Blogia
mQh

chile condenado por corte interamericana


Corte Interamericana de Derechos Humanos falla en contra del gobierno chileno. Se trata de un dictamen inédito en la región.
Tribunal internacional ordenó al país ''adoptar, en un plazo razonable, las medidas para garantizar el derecho al acceso a la información bajo control del estado'', por caso de la forestal Trillium acontecido hace ocho años.
La Corte Interamericana de DDHH falló en contra del gobierno chileno en el caso de Forestal Trillium por violar el derecho al acceso a la información pública en 1998. La resolución del tribunal internacional es absolutamente inédita en la región.
Según el abogado de Precedente Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, "es la primera vez que eun tribunal internacional se esmera en conocer el acceso a la información pública como parte fundamental del derecho a la libertad de expresión dentro de las sociedades democráticas", explicó a la edición nocturna de 24 horas de TVN.
El fallo ordena al estado chileno "eliminar el secretismo" y reprocha la actitud del poder judicial.
Marcel Claude, director de la ONG Oceana, sostuvo que "estamos hablando de un fallo que se refiere a uno de los derechos más importantes, que es la libertad de expresión. Esto nos dice que no está siendo garantizado. También constata las prácticas estatales de secretismo en torno a la entrega de antecedentes. Y tiene relación con el poder judicial, al que reprocha la actitud de dictar fallos sin fundamentos".
La libertad de expresión en democracia se vio mermada cuando el propio Claude y el ex diputado RN Arturo Longton intentaban obtener antecedentes como inversionistas de Forestal Trillium, además de los informes generados con motivo del proyecto Río Cóndor, los que fueron negados por el gobierno hace ocho años.
De esta forma, el fallo se transforma en firme precedente ante futuras peticiones de información. "El fallo resulta emblemático y debe servir de base para que el estado de Chile profundice los compromisos en materia de acceso a la información pública", indicó Juan Pablo Olmedo, abogado patrocinante de los demandantes, es decir, de Claude y Longton.
"Los ciudadanos, también por su parte, van a considerar que pedir información es un derecho y lo van a ejercer", concluyó Claude.

12 de octubre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios