Blogia
mQh

aprueban federalismo en iraq


[Qassim Abdul-Zahra] Parlamento iraquí aprueba ley federal.
Bagdad, Iraq. El parlamento dominado por los chiíes aprobó el miércoles una ley que permite la formación de regiones federales en Iraq, a pesar de la oposición de diputados sunníes y algunos chiíes que dicen que desmembrará al país y alimentará la violencia religiosa.
La coalición sunní en el parlamento y dos partidos chiíes trataron de impedir la votación sobre el proyecto de ley boicoteando la sesión el miércoles para mantener al cuerpo de 275 escaños lejos del quórum necesario del 50 por ciento.
Pero el quórum se alcanzó con 140 legisladores, que votaron sobre cada uno de los 200 artículos del proyecto de ley, aprobándolo unánimemente.
La ley incluye una disposición que estipula que las regiones no podrán ser formadas en los siguientes dieciocho meses, como una concesión a las preocupaciones sunníes.
La ley federal establece un sistema que permite que las provincias puedan unirse en regiones autónomas que tendrán considerable autonomía, un derecho adquirido en la constitución adoptada el año pasado mediante un referéndum nacional.
Algunos chiíes quieren crear una zona autónoma en sus territorios en el sur, muy similar a la región autónoma kurda en el norte de Iraq.
Pero los árabes sunníes se oponen fuertemente a las leyes federales, por temor a que divida a Iraq en mini-estados religiosos, entregando a chiíes y kurdos el control sobre las reservas de petróleo en el norte y sur del país y dejando a los sunníes en la zona central, empobrecida y carente de recursos. Algunos partidos chiíes -incluyendo la facción radical chií del clérigo Moqtada al-Sáder- también se oponen a las medidas por razones nacionalistas.
Otros detractores han advertido también que esa decisión podría exacerbar la violencia chií-sunní.
"Este es el principio del plan para dividir Iraq", dijo Adnan al-Dulaimi, líder del Frente Nacional de la Concordia, un grupo sunní, que boicoteó la votación junto con el partido de Sáder y el partido chií Fadila.
"Esperábamos que los problemas de la violencia religiosa fueran resueltos. Esperamos que no aumente la violencia", dijo al-Dulaimi.
El líder de la coalición chií que domina el parlamento, Abdul-Azziz al-Hakim, elogió la aprobación del proyecto y denunció a la oposición sunní al federalismo.
Dijo que la ley sería "un factor de unidad frente a los enemigos de Iraq -baazistas, saddamitas, delincuentes y takfiris [musulmanes extremistas]-, que rechazan el federalismo, como antes rechazaron la constitución". Los árabes sunníes votaron mayoritariamente contra la constitución aprobada en 2005 porque definía el sistema federal.
La ley describe el proceso para la formación de regiones, exigiendo que toda provincia que quiera unirse a una región realice un referéndum, si un tercio de los diputados provinciales lo solicita.
En septiembre, los partidos sunníes accedieron a que el proyecto de ley fuese presentado en el parlamento para ser votado después de llegar a un acuerdo con los diputados chiíes de que la ley no entraría en vigor sino de aquí a dieciocho meses y que se formaría una comisión para estudiar los cambios constitucionales que exigen los sunníes.
Sin embargo, los sunníes intentaron impedir la votación del miércoles, y los partidos chiíes les acusaron de romper el acuerdo. Durante la votación, algunos legisladores exigieron que la disposición de aplazar la entrada en vigor de la ley fuera anulada.
Pero al final la disposición de dieciocho meses fuea aprobada, aunque a regañadientes.
"No queremos traicionar el acuerdo, como hicieron los sunníes", dijo ante los legisladores Hadi al-Amiri, del partido de la organización chií Báder.
Al-Hakim dijo que los partidos chiíes estaban preparados para crear dos regiones con las nueve provincias chiíes del sur de Iraq.

11 de octubre de 2006
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios