Blogia
mQh

intoxicada comisión de la verdad


Comisión de la Verdad determina que Honduras está ’’políticamente intoxicada’’ tras golpe. La Comisión de la Verdad fue creada por Porfirio Lobo y rechazada por el Frente de la Resistencia Hondureña.
Honduras. La Comisión de la Verdad, creada por el cuestionado presidente hondureño, Porfirio Lobo, para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado de junio de 2009, sostuvo que en el país, el espacio político para crear acuerdos de reconciliación nacional "se mantiene estrecho’’, tras los hechos que rompieron el orden constitucional.
El guatemalteco Eduardo Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, instaurada por el cuestionado gobierno hondureño de Porfirio Lobo, presentó un informe sobre la situación de ese país antes, durante y después del golpe de Estado, en el que destaca que la nación quedó "políticamente intoxicada", luego de ese suceso que  expulsó del poder al entonces mandatario Manuel Zelaya.
Durante la presentación, en rueda de prensa, del primer informe de trabajo de la Comisión de la Verdad, Stein sostuvo que Honduras "parece estar políticamente intoxicada".
En este sentido, indicó que la Comisión deberá desentrañar la verdad "para que los hechos no se vuelvan a repetir".
"Vemos con alarma que el espacio político (en Honduras) que llegue a acuerdos, no necesariamente a consensos, se mantiene estrecho", denunció Stein.
Expresó que en la situación política actual de la nación centroamericana "sólo se vale la imposición" de uno sobre otro y "si alguien no piensa como yo, es mi enemigo".
El pasado 4 de Mayo de este año el presidente sucesor del régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo, firmó un decreto para instaurar una "comisión de la verdad", creada para investigar lo sucesos que se dieron antes, durante y después del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante el anuncio de Lobo, el 5 de ese mismo mes, salió al paso el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) contra el golpe de Estado, organización que rechazó la "comisión de la verdad"  instalada por Lobo, tras alegar que no es equitativa ni objetiva, pues los integrantes del movimiento social no fueron invitados a participar.
En aquel momento, el representante del FNRH, Carlos Reyes, leyó un comunicado en el que se condenó la creación de la Comisión de la Verdad por ser instalada "sin consenso y unilateralmente", por parte de la OEA y el Gobierno de Lobo.

Insulza Entregó Informe sobre Honduras
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó este jueves el informe de otra comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.
"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cumplimiento del mandato recibido de los cancilleres reunidos en Lima, en junio pasado, presentó hoy a la Asamblea General, a través de la presidenta del Consejo Permanente, embajadora María Isabel Salvador, el informe referido a la situación de Honduras", señaló el organismo en un comunicado.
Al respecto, el canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo que el informe "se ve favorable" para Honduras y su reincorporación a la OEA.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio de 2009 a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

31 de julio de 2010
©telesur
rss


1 comentario

claudio lisperguer -

El gobierno chileno acaba de reconocer al gobierno de Porfirio Lobo. Este reconocimiento es un retroceso para la democracia en América y aleja las posibilidades de recuperación democrática en Honduras. Es simplemente falso, que el gobierno chileno o la OEA hayan podido constatar avances en el proceso de restauración de la democracia. El gobierno sigue reprimiendo a opositores y población civil en un poco disimulada campaña de terror: violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales de opositores y activistas de ddhh, según denunció la CIDH en mayo pasado. La formación de la comisión de la verdad no se formó en el marco del pacto de San José, sino que fue impuesta por el gobierno unilateralmente, guardándose el derecho de censurar los informes. Los autores del golpe no han sido enjuiciados y el diputado vitalicio sigue ahí, en un cargo que es una aberración en una democracia. El mejor aporte de Chile sería apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente.